Desde que se impuso la medida se han detectado 402 casos positivos entre los 206.782 viajeros que se hicieron pruebas

Canarias alarga a Semana Santa las pruebas Covid a viajeros nacionales
Un pasajero entrega el certificado de PDIA negativo necesario para entrar en Canarias.


25 feb 2021. 17.00H
SE LEE EN 3 minutos
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha ampliado hasta después de Semana Santa, es decir, hasta las 24.00 horas del lunes 5 de abril, la realización de cribados para contener la transmisión del SARS-COV-2, mediante pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) a los pasajeros que entren en Canarias procedentes del resto del territorio nacional, por vía aérea o marítima. Esta prórroga se publicará en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) los próximos días.

Esta medida entró en vigor el pasado 18 de diciembre con el objetivo de evitar que las festividades navideñas provocaran un aumento de los casos, y lo cierto es que Canarias ha sido la comunidad autónoma que menos incidencia acumulada ha registrado durante toda la tercera ola. 

Según ha informado consejería, entre el 18 de diciembre y el 23 de febrero llegaron a Canarias 206.782 viajeros y el 87 por ciento lo hizo con prueba diagnóstica realizada en origen. Se detectó un total de 402 casos positivos de Covid-19 entre los pasajeros que se realizaron la prueba dentro de las 72 horas antes de su llegada a Canarias desde otras regiones del país. De estos 402 positivos, 339 fueron confirmados mediante PCR (325 a residentes y 14 a no residentes) y las 63 restantes por test de antígenos (48 a residentes y 15 a no residentes). 

En ese periodo de tiempo, un total de 36.662 residentes canarios se sometieron a una PDIA en origen en la red de laboratorios concertada por el SCS, detectándose los 373 casos positivos ya mencionados. Además en destino, se detectaron 169 casos positivos de Covid-19 entre los viajeros que se realizaron la prueba al llegar a Canarias. 

Funcionamiento del dispositivo


Cuando un pasajero llega a Canarias procedente de otra región del territorio nacional, debe entregar un certificado de PDIA negativa en los puestos de control establecidos para tal efecto por la Consejería de Sanidad en los aeropuertos canarios que reciben vuelos nacionales. 

Los viajeros que realicen transbordo de aeropuerto entre islas deben acudir al control del primer aeropuerto en el que desembarquen para presentar su certificado de prueba diagnóstica negativa. Los viajeros que no presentaron el certificado, o que el mismo no fue validado, quedan identificados, registrados y son emplazados a realizar aislamiento hasta obtener el resultado negativo de una prueba diagnóstica en destino. 

Las pruebas diagnósticas de infección activa admitidas, a elección del pasajero, son: 
  • PCR (RT-PCR de COVID-19).
  • Test rápidos de detección de antígenos de SARS-CoV-2 con una especificidad de más del 97 por ciento y una sensibilidad de más del 80 por ciento, de acuerdo con la homologación correspondiente de un país de la Unión Europea o del espacio económico europeo.
  • Amplificación Mediada por Trascripción (TMA). Prueba gratuita. 

La Consejería de Sanidad recuerda que la prueba diagnóstica, tanto en origen como en destino, será gratuita para los viajeros residentes en Canarias que procedan del resto del territorio nacional y realicen la prueba en los centros Eurofins Megalab concertados por el Servicio Canario de la Salud para tal efecto. En los restantes casos, el pasajero asumirá el coste de la realización de la PDIA, que tendrá un precio especial en los centros concertados por el SCS. 

La documentación acreditativa de la prueba deberá ser el original, redactada en español, en formato papel o electrónico y debe indicar el nombre del viajero, número de pasaporte o DNI, fecha de realización de la prueba, identificación y datos de contacto del centro sanitario autorizado que realiza la prueba, técnica empleada y resultado negativo de la prueba. En el supuesto de pruebas de antígenos deberá reflejar asimismo la especificidad y sensibilidad homologada. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.