Las nuevas enfermeras se unirán a las 23 profesionales que ya integraban el programa piloto

El Gobierno de Canarias renueva el Programa de Enfermería con la incorporación de veinte enfermeras
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón.


SE LEE EN 2 minutos
El Gobierno de Canarias renueva el Programa de Enfermería escolar con la incorporación de veinte enfermeras. Esta iniciativa conjunta entre la Consejería de Sanidad y la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes estaba conformada hasta ahora con 23 profesionales que integraban el programa piloto.

La propuesta para incorporar veinte enfermeras escolares más en las aulas de Canarias durante 2026 tendrá una dotación presupuestaria de 1,2 millones de euros. El programa Enfermera Escolar persigue la presencia regular de una enfermera escolar en los centros, que no solo atiende situaciones de salud inmediatas, sino que también trabaja en actividades de prevención y promoción de la salud dentro de la comunidad escolar.

Para la Consejería de Sanidad, las evaluaciones realizadas durante la ejecución del programa reflejan que más del 90 por ciento de las incidencias sanitarias se resuelven directamente en los centros, sin necesidad de derivación.

Impacto en el absentismo escolar


Esta medida contribuye a reducir el absentismo escolar y también optimiza los recursos sanitarios, lo que permite que tanto los estudiantes como el sistema de salud se beneficien de esta atención directa y eficiente.

Todos los centros de educación especial ya cuentan con personal sanitario de apoyo. De hecho, el Programa de Enfermería en el ámbito escolar se estrenó en el curso 2022-2023. En el resto de aulas, desde la puesta en marcha de este programa como proyecto piloto se sigue avanzando de forma progresiva en su implantación en todos los centros.

La Consejería de Sanidad ha destacado los "resultados favorables" obtenidos durante su implementación, por lo que se considera oportuno garantizar su continuidad. No obstante, también ha recalcado que esta continuidad no debe entenderse como una mera renovación del proyecto, sino como un proceso de revisión y modificación que permita integrar las lecciones aprendidas y las evidencias recogidas durante su desarrollo.

En este sentido, resulta necesario ajustar su estructura, objetivos y estrategias de actuación a las demandas reales de los centros educativos y a los avances en materia de promoción y educación para la salud. "De esta manera, se favorecerá la consolidación de un modelo de intervención más eficiente, sostenible y adaptado al contexto socioeducativo actual", reza el texto de la Orden publicada en el Boletín Oficial de Canarias.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.