El presupuesto permitirá contratar en dos años a 774 nuevos profesionales de diferentes categorías

Canarias destinará casi 60 millones a potenciar la Atención Primaria
El consejero de Sanidad Canario, Blas Trujillo.


20 abr 2022. 15.10H
SE LEE EN 4 minutos
La Consejería de Sanidad de Canarias ha presentado este miércoles la Estrategia Integral de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023 regional, en la cual destaca el presupuesto de 59,4 millones de euros para avanzar en la mejora de la asistencia sanitaria.

Así, tal y como han destacado desde las autoridades canarias, la dotación presupuestaria se suma al incremento de 23,5 millones en la asignación a Atención Primaria, alcanzando así los 1.080.448.192 euros, lo que supone un 31,22 por ciento del presupuesto total del Servicio Canario de Salud (SCS).

Con este presupuesto, la Estrategia Integral de Atención Primaria y Comunitaria permitirá incorporar en dos años a 774 profesionales sanitarios. En concreto, las nuevas contrataciones sumarían, gracias a una dotación específica de casi 31,2 millones de euros, 196 médicos de familia, 60 pediatras, 199 enfermeras, 40 matronas, 60 auxiliares de enfermería, 70 auxiliares administrativos, 20 documentalistas, 43 trabajadores sociales y seis farmacéuticos, 44 fisioterapeutas y 36 psicólogos clínicos al SCS.

En cuanto a las inversiones directas, tal y como han señalado desde el Gobierno canario, 16,2 millones de euros irán destinados a los nuevos servicios y equipamiento, junto a otros 12 millones a la rehabilitación y ampliación de los centros de salud y consultorios. Todo ello dentro de un plan que incluye la actualización del Mapa Sanitario del Archipiélago, con vistas a adaptarlo a la población y sus necesidades actuales.

Salud Digital y capacidad diagnóstica en la Atención Primaria


La Estrategia Integral de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023 de Canarias plantea una serie de proyectos entre los que destaca la incorporación de nuevas tecnologías, así como la mejora en la capacidad de diagnóstico en la Primaria.

Como medidas concretas, se está trabajando en el desarrollo de un Servicio de Gestión de la Demanda, donde se incluye la implementación de la eConsulta y la videollamada. Asimismo, también se impulsarán las app y los sistemas de notificación para el control y seguimiento de pacientes, con especial atención a los crónicos. A todo ello se suma la creación de un repositorio de imágenes único del SCS (VNA) para la visualización de resultados y actividades preventivas.

A la incorporación de las nuevas tecnologías, el SCS ha anunciado la puesta en marcha de la implantación de la ecografía y la dermatoscopia, para lo que se ha dotado de ecógrafos a los centros de Atención Primaria y se ha formado a los profesionales, iniciando el pilotaje en 64 centros de los 114, lo que ha supuesto una inversión 1.577.368 euros. 

Refuerzo del número de Unidades de Atención Familiar


Dentro de la Estrategia, la directora general de Programas Asistenciales del SCS, Elizabeth Hernández, ha destacado que se reforzará el número de Unidades de Atención Familiar, que estarán todas compuestas por un médico y un enfermero.

A través de estas unidades, Hernández ha destacado el compromiso del SCS en la potenciación de la labor y liderazgo de enfermería, mediante la contratación de 149 enfermeras más. Unas contrataciones a las que se suma la mejora de los ratios de enfermera-paciente y médico-paciente, al contratar a 120 médicos y 30 pediatras más, lo que permitirá sumar 60 Unidades de Atención Familiar más para hacer frente a la demanda asistencial.

En cuanto a la atención psicológica, este año el SCS incorporará a la Atención Primaria nuevos perfiles profesionales como son los psicólogos clínicos. En concreto, el Servicio de Salud Canario está pilotando un proyecto con 18 psicólogos clínicos en 2022 para abordar la patología mental común, con el objeto de realizar una labor preventiva y evitar la cronicidad.

Finalmente, dentro de las medidas de promoción de la salud, el SCS también ha señalado que este año se incorporarán a Atención Primaria un total de 22 fisioterapeutas para desarrollar funciones de promoción de la salud, de prevención de la enfermedad así como seguimiento a los pacientes con patologías osteomusculares. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.