18 abr 2019 | Actualizado: 18:00

Canarias destina más de 15 millones a su nuevo Plan de Salud Mental

El proyecto, aprobado por el Consejor de Gobierno, busca erradicar el estigma e incidir en la rehabilitación social

Presentación del Plan de Salud Mental de Canarias.
Canarias destina más de 15 millones a su nuevo Plan de Salud Mental
lun 18 marzo 2019. 16.05H
El Gobierno de Canarias ha aprobado el Plan de Salud Mental del Servicio Canario de la Salud (SCS), una iniciativa que cuenta con un presupuesto de 15,3 millones de euros, según ha explicado el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar.

En este sentido, ha destacado que se trata de un documento fruto de la labor colaborativa y coordinada de 22 grupos de trabajo multidisciplinares e interinstitucionales, en los que han participado más de un centenar de personas entre pacientes, familiares y profesionales de los ámbitos de la Salud Mental, Atención Primaria, Salud Pública, Drogodependencias, Dirección General del Menor, de Dependencia, Instituto de la Mujer y las consejerías de Empleo y de Educación.

Asimismo, el texto tiene como principal objetivo la rehabilitación psicosocial y la búsqueda de erradicación del estigma, así como la coordinación entre Salud Mental y el ámbito sociosanitario para mejorar la atención a estos pacientes.


Un presupuesto de 15,3 millones


Por su parte, el Plan de Salud Mental del SCS tiene un presupuesto de 15,3 millones de euros y tres aspectos básicos: la atención a la población con trastorno mental grave; la atención a la población infanto-juvenil, y la mejora de la dotación de recursos y personal de los dispositivos de Salud Mental.

El total de la ficha financiera, 4,2 millones irán a nuevas contrataciones de personal -especialistas en psiquiatría, psicología clínica, enfermería, etc- y 11,09 millones a infraestructuras y equipamiento en todas las islas.

De esta manera, se crearán hospitales de día para adultos en Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote, unidades de media estancia en Fuerteventura y La Palma, unidades de ingreso hospitalario para menores de 18 años en Gran Canaria y Tenerife y unidades de salud mental infanto-juvenil en Gran Canaria y Tenerife.

Aquí, Baltar recordó que en estas fechas se está poniendo en marcha la Unidad de Salud Mental de Vecindario y se ha finalizado las instalaciones de los talleres ocupacionales del Hospital Universitario de Canarias en Tenerife. Además se ha finalizado la obra de la Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil de la capital grancanaria. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.