La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón.
El Servicio Canario de la Salud oferta
465 plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) para el curso 2025-2026. Sin embargo, el número total de plazas acreditadas en Canarias es ya de 485, por lo que
hay veinte plazas que no forman parte de la oferta. La consejera de Sanidad,
Esther Monzón, ha asegurado que "
la decisión de no ofertar veinte plazas acreditadas responde a un ejercicio de planificación y sostenible, en coherencia con las recomendaciones recogidas en el
informe de necesidades de médicos especialistas en España 2023-2035".
Según ha detallado Monzón en el Parlamento de Canarias, este informe, elaborado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para el Ministerio de Sanidad, "
aconseja equilibrar las plazas en aquellas
especialidades que a medio plazo puedan generar un superávit".
Así,
las plazas ofertadas de Canarias en FSE corresponden al 95,9 por ciento de las plazas acreditadas. La oferta docente en Canarias para la convocatoria 2025-2026 se ha configurado bajo dos principios fundamentales, según ha argumentado la consejera de Sanidad. El primero es "
alinear la planificación autonómica con las proyecciones nacionales de necesidades de especialistas", ha remarcado, mientras que el segundo se basa en "
asegurar la calidad de la formación de los residentes priorizando entornos docentes con capacidad real de tutorización y, por supuesto, de experiencia clínica suficiente".
"Esta estrategia permitirá que Canarias no solo incremente su capacidad formativa, sino que lo haga de manera ordenada y orientada a las necesidades reales del sistema, además de con la
calidad requerida a una formación de posgrado que, sin duda, es de las mejores del mundo", ha aseverado. Monzón también ha reconocido el
excelente trabajo que realizan tanto los tutores de las 22 unidades docentes de Canarias, como de los residentes que actualmente están formándose en los centros sanitarios.
Mayor oferta de plazas FSE
Monzón ha puntualizado que las 465 plazas ofertadas representan la mayor capacidad formativa alcanzada y consolida una
tendencia de crecimiento sostenido en los últimos años. Al respecto, ha indicado que la oferta de la convocatoria de 2025-2026 supone un incremento de 141 plazas respecto a la oferta de 2018 para la formación de especialistas en las instituciones sanitarias de las islas. Con respecto al año 2023,
el aumento es de 29 plazas, lo que sitúa a Canarias por encima de la media nacional, que es de un 3 por ciento.
En cuanto a las novedades de esta oferta, la consejera de Sanidad se ha referido a la creación de la
primera plaza de Inmunología acreditada en Canarias, en el Complejo Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, así como las primeras tres plazas en Medicina de Urgencias y Emergencias, cuya formación se inicia este año en España.
También ha destacado la oferta de plazas del ámbito de Salud Mental, como impulso estratégico de la Consejería de Sanidad en este ámbito de actuación con un total de 41 plazas, de las que doce son de Psiquiatría, diez de Psicología clínica y diecisiete de Enfermería especialista en Salud Mental. Además, la oferta global incluye dos plazas de formación sanitaria especializada de Psiquiatría infantil y de la adolescencia.
En el resto de especialidades,
ha resaltado la especialidad de Pediatría con 21 plazas, Anestesiología con dieciséis, Radiodiagnóstico con doce, Medicina interna con doce y Medicina intensiva con once, así como 27 plazas para la especialidad de Enfermería obstétrico-ginecológica.
Plazas de Medicina Familiar
En el ámbito de la Atención Primaria, Monzón ha reflejado que en Canarias se cubre el
cupo máximo de plazas acreditadas con 122 plazas a ofertar, de las que 92 son de Medicina Familiar y Comunitaria, dos más que en la convocatoria anterior, y treinta de Enfermería Familiar y Comunitaria.
La oferta de plazas de Medicina Familiar y Comunitaria se amplía en dos con respecto al año pasado, en el que se ocuparon en su totalidad las 90 plazas ofertadas. De hecho, Canarias fue la primera comunidad autónoma en cubrir todas las plazas ofertadas, apuntó Monzón, quien recordó que en la convocatoria de 2024 quedaron más 450 plazas vacantes de esta especialidad en el conjunto nacional y que desde 2021 no se cubría la totalidad de la oferta nacional, por lo que valoró la cobertura alcanzada en Canarias.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.