13 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Autonomías / Canarias

Canarias aprueba su segunda estrategia de salud, centrada en la cronicidad

El abordaje del envejecimiento también está entre las prioridades

El consejero de Sanidad, Jesús Morera.
Canarias aprueba su segunda estrategia de salud, centrada en la cronicidad
lun 26 septiembre 2016. 15.40H
Redacción
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde este lunes al proyecto de Decreto del nuevo Plan de Salud de Canarias, que supone el impulso de la "segunda estrategia de salud que se aprueba y entra en vigor en la comunidad autónoma desde las transferencias de las competencias sanitarias en 1994", según ha explicado el Ejecutivo autonómico. De esta manera, el gobierno autonómico aprueba el proyecto tras finalizar el trámite parlamentario y obtener el respaldo unánime de todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara.

La entrada en vigor del nuevo Plan de Salud será efectiva en los próximos días, con la publicación del Decreto en el Boletín Oficial de Canarias. El Gobierno autonómico ha explicado que "en su elaboración se ha contado con la participación de personal del SCS y de otras administraciones públicas e instituciones, como ayuntamientos, cabildos y universidades canarias, a través de diferentes facultades del ámbito sanitario colegios profesionales, sindicatos, entre otras". A estas aportaciones se añade las realizadas por los ciudadanos participantes en los foros de formación y de debate y por los grupos parlamentarios, a través de la Comisión de Sanidad, según han apuntado desde el Ejecutivo.

Las prioridades establecidas en la estrategia 2016-2017 son "el abordaje del envejecimiento de la población y la cronicidad de las patologías que conlleva la necesidad de colaboración socio-sanitaria"; la "promoción de la calidad y la eficiencia y la participación de los profesionales mediante modelos eficientes de organización"; el "fomento y potenciación el trabajo intersectorial; e "influir sobre los determinantes de la salud a través del trabajo intersectorial e incorporar las nuevas tecnologías a la gestión del sistema".

Otro de los objetivos del Plan es la evaluación de los resultados en los procesos que a través del mismo se implementen, así como de los resultados en salud, para sentar las bases del próximo Plan de Salud para el que contar con una experiencia planificadora normalizada.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.