25 de mayo de 2017 | Actualizado: Jueves a las 13:50
Autonomías > Canarias

Baltar quiere firmar un pacto por la sanidad en Canarias en septiembre

Emplaza a partidos, sindicatos, patronal, colegios y asociaciones a firmar un documento con propuestas compartidas

El consejero de Sanidad José Manuel Baltar.
Baltar quiere firmar un pacto por la sanidad en Canarias en septiembre
Redacción
Martes, 07 de marzo de 2017, a las 14:10
El consejero de Sanidad de Canarias, José Manuel Baltar, ha anunciado que su departamento iniciará a lo largo de este mes de marzo un calendario de negociaciones para aprobar antes del próximo 15 de septiembre un pacto social y político por la sanidad en Canarias. 
 
El documento incluiría medidas para mejorar la sanidad pública. La intención es que lo suscriban partidos políticos, organizaciones sindicales, empresariales y sociales, colegios profesionales, universidades y asociaciones ciudadanas. Su firma, antes del último trimestre haría posible que estas se tradujeran en partidas económicas concretas en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2018.
 
Baltar ha hecho este anuncio en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno. El consejero ha puesto de relieve que todos los agentes implicados están de acuerdo en que es preciso tomar medidas para mejorar la sanidad pública, y ha explicado que Sanidad prepara un documento con sus ideas que mostrará a los agentes sociales en las negociaciones que llevará a cabo.
 
Líneas estratégicas
 
José Manuel Baltar ha pedido que no se hable de límites, si bien ha indicado que será la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, quien casi seguro que tendrá que ponerlos en algún momento debido a que las necesidades son casi infinitas en materia de sanidad.
 
Las líneas estratégicas son garantizar la accesibilidad, la calidad y la universalidad del sistema sanitario público, ha manifestado Baltar, quien ha insistido en que todos los agentes están de acuerdo en que es preciso tomar medidas a corto plazo, pero también a medio y largo, para salir "de una vez por todas" de determinadas clasificaciones.