Redacción Médica
15 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Autonomías > Canarias

Baltar presenta el borrador de la Estrategia sobre Atención Temprana

Este proyecto quiere detectar las demandas y necesidades de los niños de entre 0 y 6 años

José Manuel Baltar, consejero de Sanidad.
Baltar presenta el borrador de la Estrategia sobre Atención Temprana
Redacción
Miércoles, 27 de junio de 2018, a las 13:50
José Manuel Baltar, consejero de Sanidad, ha informado en el Parlamento canario que ya está listo el borrador de la Estrategia sobre Atención Temprana. El consejero ha anunciado que ha sido enviado a medio centenar de administraciones y organizaciones del archipiélago para que puedan presentar sus alegaciones y aportaciones.

El objetivo de esta estrategia es establecer los protocolos de atención, los mecanismos de coordinación y los aspectos estructurales, organizativos y de atención, tanto a nivel intra como interinstitucional, para prestar asistencia a la población de 0 a 6 años con trastornos en el desarrollo o con riesgo de padecerlos.

Para la elaboración de esta estrategia se crearon varios grupos de trabajo que han sido los encargados de abordar las cinco líneas estratégicas: promoción y prevención de la Atención Temprana; atención a las personas con necesidades de Atención Temprana; coordinación intra e interinstitucional; sistemas de información; y formación e investigación.

Estrategia de atención precoz

Se entiende por atención temprana todos aquellos protocolos e intervenciones que están directamente dirigidas a los niños y niñas que tienen entre 0 y 6 años. El objetivo de este plan es de dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades que estos pequeños tienen.

Entre los trastornos sobre los que trabajará la estrategia destacan los siguientes: bebés prematuros o muy prematuros, parálisis cerebral, Síndrome de Down, hipocausia, ceguera, autismo, metabolopatías, patologías genéticas conocidas, enfermedades rara y todo tipo de aspectos que condicionen el desarrollo típico del menor y que requieran una intervención.