Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 18:10
Autonomías > Canarias

Baltar, dispuesto a revisar el sistema de conciertos con clínicas privadas

El consejero ha detallado en el Parlamento canario que mantendrá los planes de Salud y Urgencias iniciados por Morera

Baltar en el Parlamento Canario.
Baltar, dispuesto a revisar el sistema de conciertos con clínicas privadas
Redacción
Miércoles, 15 de febrero de 2017, a las 16:00
El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, ha confirmado este miércoles que está dispuesto a revisar el sistema de conciertos con los centros privados para acompasarlos a la Ley de Contratos del Sector Público.

Así lo ha señalado Baltar en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias, a la que ha acudido para dar cuenta de sus prioridades al frente del área y que serán, según ha dicho, recursos humanos, promoción de la salud y reducción de las listas de espera. Además, ha explicado que mantendrá el Plan de Salud y el de Urgencias heredados de la anterior administración.

El consejero de Sanidad ha dicho que es "un profundo convencido de que las auditorías son muy importantes", en referencia a las peticiones de que se audite el gasto en conciertos sanitarios. Precisamente, la semana pasada el Parlamento de Canarias rechazó una PNL de Podemos en esta línea, y lo hizo con los votos de CC, PP y ASG.

Según Baltar, "el entorno de los conciertos exige una puesta al día normativa importante que estamos dispuestos a rematarla en el menor tiempo posible" y así hacer que los contratos con los centros privados cumplan con la Ley de Contratos del Sector Público.

Plan de Salud
 
Sobre el motivo de la comparecencia, Baltar ha comenzado explicando que sus actuaciones se emanarán del Plan de Salud de Canarias 2016-2017, aprobado en Consejo de Gobierno del pasado mes de septiembre y con el consejero Jesús Morera al frente del área. A ésta se sumará la estrategia marcada por su equipo y que lleva por nombre ‘Más Salud’.
 
Según ha asegurado, todas estas acciones “deben garantizar la calidad y la sostenibilidad en el tiempo de las prestaciones y recursos del sistema sanitario público”. Para ello, ha apelado a la “corresponsabilidad” de todos los que participan en el sistema: gestores, profesionales y pacientes.
 
Listas de espera
 
En relación con las listas de espera, el consejero ha anunciado que el Servicio Canario de la Salud (SCS) ampliará la actividad a tardes y fines de semana para las pruebas diagnósticas, “mediante actividad ordinaria y de programas especiales cuando sea necesario”.
 
Asimismo anunció que “se pondrá en  marcha el “Programa CMA 24” con el objeto de potenciar la cirugía mayor ambulatoria, ampliando el periodo de observación de los pacientes intervenidos, y permitiendo así un mayor rendimiento quirúrgico”. En relación con las consultas, dijo que “se potenciará la teleconsulta y el desarrollo de consultas de alta resolución”.

Planes de Urgencias y Salud Mental
 
Por otro lado, el consejero ha confirmado la continuidad de los planes de Urgencias y Salud Mental, puestos en marcha por el equipo del anterior consejero. A ellos se sumará un nuevo Plan de Drogodependencias, según ha explicado.
 
Además, Baltar ha hablado de potenciar las unidades de Gestión Clínica así como la coordinación entre los niveles asistenciales de Primaria, Especializada y Sociosanitario con el objetivo de mejorar la asistencia que se presta al paciente con la colaboración de las consejerías de Empleo, Asuntos Sociales y los ayuntamientos y cabildos”.
 
Financiación y RRHH
 
Respecto a la financiación de la sanidad pública, el consejero señaló que “se realizarán las actuaciones necesarias para que el SCS tenga una financiación adecuada dentro del sistema de financiación autonómica y que se procurará realizar un alineamiento de los incentivos con los intereses de los pacientes y la productividad”. Además, avanzó que se buscarán nuevas fórmulas y fuentes de financiación del SCS.
 
En cuanto a recursos humanos, Baltar ha anunciado que se revisará el Plan de Ordenación de Recursos Humanos existente y se emprenderán todas las acciones necesarias para dar estabilidad al personal terminando la OPE de 2007 este mismo año y convocando también las ofertas públicas de empleo anunciadas en 2015 y 2016 antes de que finalice 2017.
 
Dentro de este epígrafe el consejero ha señalado que se potenciará el plan de formación continuada y la teleformación y se pondrá en marcha programas de innovación en gestión pública para simplificar y racionalizar los procesos de asistencia y gestión interna. Otro de los objetivos del nuevo equipo de la Consejería de Sanidad es mejorar la colaboración con las universidades en cuanto a la formación de pre y post grado de los profesionales sanitarios.
 
Investigación
 
La investigación ha sido otra de las prioridades mencionadas por Baltar, que ha avanzado la puesta en marcha de: un programa de incentivos a la investigación básica, traslacional e innovación dentro del sistema sanitario público, y de mecanismos de valorización del conocimiento que permitan coordinar con los Parques Científicos de Canarias actuaciones de  transferencia en ámbitos sanitarios. También prevé la puesta en marcha de un Plan de Captación y Retención de Talento, tanto en el ámbito investigador, como en las áreas docentes y asistenciales.