19 may 2019 | Actualizado: 17:35

"Sanidad no valora la equidad cuando excluye la vacuna de la meningitis B"

José Juan Alemán, director general de Salud Pública de Canarias, analiza con Redacción Médica la inclusión de la vacuna

José Juan Alemán, director general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Canarias.
"Sanidad no valora la equidad cuando excluye la vacuna de la meningitis B"
mar 19 febrero 2019. 12.00H
Canarias ha sido la primera comunidad autónoma que ha decidido incluir la vacuna 4CMenB, conocida como Bexsero, en su calendario vacunal. En este sentido, José Juan Alemán, director general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Canarias, ha asegurado a Redacción Médica que uno de los criterios que más ha pesado para que el Departamento haya decidido dar el paso es la equidad, es decir, que todos los ciudadanos de las islas tengan el mismo acceso a cualquier vacuna.

¿Cuáles son los argumentos o pruebas que han llevado a Canarias a incluir el Bexsero en el calendario vacunal?

En Canarias se ha valorado implementar una estrategia global contra la meningitis bacteriana. Por ello, este lunes se ha producido la reunión del Comité Asesor de Vacunas. Ha sido allí donde se han puesto sobre la mesa una serie de propuestas de modificación del calendario vacunal para generar una nueva estrategia global, que materializa la inclusión de la vacuna tetravalente contra la meningitis así como el Bexsero para el meningococo B.

Todo ello responde no solo a criterios epidemiológicos, sino a algo que es bastante importante para Canarias que es dar una respuesta a la desigualdad, ya que hay una inequidad en el acceso a las vacunas. Lo que ahora mismo existe es 

"Incluir la vacuna era una petición de profesionales, sociedades científicas y pacientes"


una cobertura vacunal significativa entre la población con una renta per cápita alta, mientras que los grupos con menos medios económicos están quedando desprotegidos.

En ese sentido, se ha valorado responder a las necesidades epidemiológicas y a la igualdad social por igual. La inclusión del Bexsero ha sido una demanda que han realizado los profesionales, las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes.

¿Cuál creen que va a ser el impacto de la inclusión de la vacuna en la sociedad?

El impacto va a ser positivo, ya que cualquier inversión en salud pública ha de ser bien vista y cualquier inversión en vacunas es rentable a largo plazo.  Por ello, se puede presumir que va a ser bien acogida por los profesionales y por todos los beneficiarios.

El Ministerio tiene un documento en su poder donde se aconseja no incluir esta vacuna en el calendario nacional. ¿Qué valoración hacen de ello?

El documento fue valorado y estudiado por todos los profesionales técnicos de esta Consejería y hay un criterio que desde Sanidad no ha sido valorado cuando se excluyó Bexsero y es el de la equidad, que es en el que hemos hecho énfasis desde Canarias.

Además, uno de los puntos esgrimidos por Sanidad para no apoyar la implementación de la vacuna es el relativo al coste-efectividad. Desde el ministerio se considera que desde el punto de vista poblacional no es coste-efectiva y sale de los parámetros que se manejan para incluirlo a nivel poblacional, nosotros lo vemos a nivel individual.

En ese sentido, desde la Consejería se ha valorado este criterio y la situación social que se está viviendo, se ha decidido pagar más dinero para evitar casos que, en definitiva, son evitables. Es más, en un 20 por ciento, los casos son mortales y otros muchos dejan secuelas graves. Por ello, Canarias está dispuesta a asumir el coste para evitar estas situaciones de inequidad.

Por último, otro de los argumentos es la falta de protección de rebaño que tiene la vacuna, pero en cualquier caso está bien demostrada la eficacia y seguridad en cuanto a la protección directa que tiene esta vacuna. A pesar de que no existe el criterio rebaño, se conoce la eficacia de la vacuna.

¿En qué estudios se han basado para meter el Bexsero en calendario?

El patrón de la incidencia del meningococo B es imprevisible. En los últimos 4 años se han incrementado los casos, 

"Está demostrada tanto la eficacia como la seguridad de la vacuna"


aunque a partir del 2000 ha bajado el número de afectados y cada vez se dan en grupos de edad más altos. Sin embargo, el virus está ahí, circulando y el patrón puede variar. Por ello, la Consejería prefiere adelantarse e intentar tener una buena cobertura ante el incremento de casos.

Para llegar a ello, el equipo técnico de la Consejería ha tenido en cuenta numerosos informes. El primero ha sido el propio del Ministerio de Sanidad, así como los anteriores realizados sobre el tema. A él le han seguido el del Ministerio británico y el de otros países que también han implementado el Bexsero en su calendario vacunal, como son Francia, Alemania e Italia, fundamentalmente.

¿Creen que el Bexsero debería ser incluido en el calendario vacunal nacional?

Sí, si se entiende el criterio de inequidad que supone su no inclusión, dado que hay una alta cobertura entre la población que tiene medios. Además, si atendemos a criterios epidemiológicos también debe ser incluido, aunque pesa más la desigualdad social como criterio en el que basarse para la toma de decisiones.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.