Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Autonomías > Canarias

"Clavijo nos exigió recortes en sanidad sin importar las consecuencias"

El gerente de Sanidad de Lanzarote espera su cese o reconoce que será él quien dimitirá

El gerente de los Servicios Sanitarios de Lanzarote, José Luis Aparicio.
"Clavijo nos exigió recortes en sanidad sin importar las consecuencias"
Redacción
Viernes, 03 de febrero de 2017, a las 13:00
El gerente de los Servicios Sanitarios de Lanzarote, José Luis Aparicio, ha asegurado que el presidente canario, Fernando Clavijo, les exigió recortar el pasado agosto sin importarle las consecuencias dado que solo buscaba no superar el techo de gasto.

Aparicio ha asegurado que en una reunión mantenida el pasado 2 de agosto y convocada por la Presidencia del Gobierno de Canarias para explicar por qué se había desviado del déficit, Clavijo les exigió que recortaran, si bien afirmó que no les dijo dónde. "Yo fui uno de los gerentes que fui el 2 de agosto a reunirnos con Clavijo y efectivamente se nos pidió, se nos exigió que recortáramos. Fue bastante lamentable, bastante dantesca. Nosotros fuimos convocados para explicar por qué nos habíamos desviado en el déficit y, lejos de dejarnos explicarnos, fue monográfico el presidente: lo único importante para él era no pasar el techo de gasto. Nos exigió recortar 50 millones, creo recordar", ha apostillado en declaraciones a la cadena Cope.

Ante esta situación, ha matizado Aparicio, le preguntaron en qué quería recortar, si en hepatitis C, en cáncer de mama o en Pediatría. Sin embargo, ha asegurado que "fue muy hábil" en sus contestaciones porque respondía que era un asunto de los gerentes, que para eso les pagaban.

"Usted qué quiere recortar (le preguntó Aparacio). (Y Clavijo contestó) Eso es asunto suyo, yo solo quiero que no se pase el techo de gasto, para eso le pagamos, porque con la sanidad estamos poniendo en riesgo la economía canaria", ha señalado el gerente que, ha asegurando que estas fueron las palabras de Fernando Clavijo.

En este sentido, ha añadido que cuando le tocó hablar le dijo que "no podía cerrar ninguna planta" e ironizó que si quería cerraba el hospital entero para ahorrar, a lo que Clavijo contestó, según Aparicio, que lo "más sencillo sería cambiar de gerente".

"Nos exigió recortes y le daba igual las consecuencias. Un día más tarde nos pidió recortar un millón de euros en la Gerencia. No pensábamos ponerlas en marcha porque era un error", ha indicado Aparicio.

Si no lo cesan dimitirá él

Por último, el gerente ha asegurado que, "a fecha de hoy, no" conoce la voz del nuevo consejero de Sanidad, José Manuel Baltar. Además, ha añadido que si no lo cesan, dimitirá porque el proyecto de la Consejería actual "va en contra totalmente de cualquier persona con dos dedos de frente y que quiera lo público. Si esto es un reflejo de la reunión del 2 de agosto, que Dios nos coja confesado".

Finalmente, reconoció que la sanidad canaria está "maltratada", si bien matizó que la gestión "realmente no es mala", ya que ha explicado que en el caso de Lanzarote se ofrece "casi los mismos servicios y la misma calidad que Cantabria y País Vasco, cuya gasto sanitario per capita es de 1.700 euros". "Nosotros con la mitad de dinero, hacemos lo mismo que ellos. Hacemos milagros para poder dar la misma asistencia con el ‘handicap’ de la insularidad", concluyó.