Vox: una "carpa sanitaria" para borrachos en Magaluf o "llevar al Ejército"

La propuesta de instalar un área de atención sanitaria para turistas borrachos en la localidad turística ha sido tumbada

La portavoz municipal de Vox, Idoia Ribas.
Vox: una "carpa sanitaria" para borrachos en Magaluf o "llevar al Ejército"
jue 25 julio 2019. 10.30H
El Pleno del Ayuntamiento de Calvià, en Mallorca, ha rechazado instalar una carpa en Magaluf para atender a los borrachos y evitar la saturación de las urgencias. Esta medida  fue propuesta en una moción de urgencia presentada por Vox, que la consideró una "cuestión de salud pública", según informa el Diario de Mallorca,

"Esta situación satura las urgencias y provoca que se consuma una gran cantidad de recursos asistenciales", ha argumentado la portavoz municipal de Vox, Idoia Ribas, quien defiende la necesidad de "más seguridad" en el núcleo, con "más presencia de la Guardia Civil y, si es necesario, hasta del Ejército".

Ribas ha recordado que el Sindicato Médico de Balears había abogado recientemente por instalar una carpa asistencial en Magaluf, al tiempo que remarcó que otras localidades como Sant Antoni de Portmany (Eivissa) ya han puesto en práctica esta iniciativa.

El Gobierno municipal, formado por PSOE y Podemos–Més, ha rechazado frontalmente la idea, con el argumento de que eso significaría dar "carta de naturaleza" a un modelo turístico de excesos. "Según usted, deberíamos decirles a los turistas: 'Emborrachaos, no hay problema, porque allí tenéis una carpa para reponeros y para que os pongan un suero", ha ironizado la portavoz municipal, Nati Francés (PSOE).

"El problema es el alcohol barato, el alcohol basura, que se les ofrece a los turistas", agregó Francés, quien volvió a reiterar que el cambio de modelo en Magaluf es irreversible.

"Poner un hospital de campaña para decir a los empresarios que sigan emborrachando a sus clientes no es nuestro modelo. Queremos atacar las ofertas agresivas de alcohol, reducir el turismo de excesos, ir al origen del problema y no paliarlo de esta forma", dijo, por su parte, el alcalde Alfonso Rodríguez Badal. La moción fue desestimada con los votos en contra de PSOE y Podemos–Més, y la abstención de PP y Cs.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.