21 de junio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:10
Autonomías > Baleares

Sanidad concede los permisos navideños a los enfermeros de Son Espases

La Consejería balear pide el archivo de la demanda sindical, ya que resolverá el conflicto por la vía administrativa

Vista aérea de Son Espases.
Sanidad concede los permisos navideños a los enfermeros de Son Espases
Redacción
Viernes, 05 de enero de 2018, a las 11:30
La Consejería de Sanidad de las Islas Baleares ha informado, a través de sus letrados, que resolverá por la vía administrativa el conflicto que había surgido en Enfermería de Son Espases entre los profesionales y el jefe de Enfermería en torno a la concesión de permisos en estas fiestas. El sindicato profesional Satse interpreta que la decisión favorece a los trabajadores y se felicita por la decisión. Los servicios jurídicos de Sanidad pedirán al juez el archivo de la causa.
 
Satse interpreta que la Consejería que dirige Patricia Gómez “ha desautorizado al director de Enfermería de Son Espases” y que con su decisión obliga a la gerencia del Hospital a conceder los días solicitados por reducción de jornada. Satse había llevado a los tribunales la decisión de este director de Enfermería de establecer una restricción en la concesión de los días por reducción de jornada en fechas especiales como Navidad y Semana Santa.
 
En el momento que el director envío una circular imponiendo esta medida, el Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE) y Satse solicitaron la paralización de la misma, al considerar que se podían vulnerar derechos de conciliación regulados por normativa y que podían ocasionar perjuicios importantes, ya que la circular fue emitida en fechas próximas a la Navidad. “Además esta medida se había dictado de forma unilateral, sin previa negociación ni comunicación a la parte sindical”, han añadido desde Satse.
 
“El revuelo mediático y la presión ha obligado al Hospital a contratar más sustitutos durante las fiestas navideñas, y en general, se han concedido más permisos (días de libre disposición, devolución de deuda del hospital) que en años anteriores”, valora el sindicato, que, no obstante, advierte que “antes de desistir del proceso judicial, se comprobará que se han concedido todos los permisos por reducción de jornada a todos los solicitantes”.