La consejera balear de Salud, Patricia Gómez, ha presentado este viernes el protocolo de actuación sanitaria ante la violencia machista en Baleares, una herramienta para ayudar a los profesionales sanitarios en su labor de atención y unificar las actuaciones a la hora de detectar, atender, informar y apoyar a mujeres maltratadas y a sus hijos y familias, así como para actuar ante una sospecha.
“Los profesionales de la salud tienen un papel crucial en la detección precoz y en el apoyo a las mujeres que sufren violencia", ha asegurado Gómez, debido a que la mayoría de víctimas entra en contacto con ellos en algún momento de su vida, ya sea con los profesionales de Atención Primaria, los servicios de urgencias, o de ginecología.
El protocolo incluye información sobre aspectos éticos y legales, cómo abordar la violencia machista en el embarazo y el puerperio, la atención a la infancia y adolescencia, cómo abordar las agresiones sexuales, la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual o la mutilación genital femenina.
La consellera ha declarado que la violencia contra las mujeres "es un problema de salud global de proporciones epidémicas que sólo con la implicación de toda la sociedad puede erradicarse" y ha incidido en que hay que acostumbrarse a preguntar a la mujer sobre este tema en las consultas.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Aviso importante
El usuario desde el que está intentando acceder a este contenido no está registrado como profesional autorizado para acceder a esta información. Esta noticia informa sobre novedades farmacológicas y, por ley, está reservada a profesionales de la salud habilitados para la prescripción o dispensación de medicamentos.
Volver a la portada de Redacción Médica
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.