21 de noviembre de 2017 | Actualizado: Martes a las 00:20
Autonomías > Baleares

Los médicos alertan de que las agresiones llegan a la visita domiciliaria

Una médico y un técnico fueron golpeados cuando atendían a una paciente en su domicilio

Antoni Bennasar, presidelte del Colegio de Médicos de las Islas Baleares.
Los médicos alertan de que las agresiones llegan a la visita domiciliaria
Redacción
Lunes, 27 de marzo de 2017, a las 11:30
Una médico y un técnico del servicio de emergencias del 061 de Islas Baleares fueron agredidos la pasada semana, cuando se encontraban desempeñando su ejercicio profesional fuera de su lugar de trabajo. Los sanitarios sufrieron lesiones por parte de un familiar de la paciente a la que atendían en plena atención domiciliaria. El Col·legi de Metges de las Islas Baleares (Comib) ha expresado su rotunda condena por las agresiones físicas y verbales sufridas, y consideran esta conducta como algo reprobable.

Por su parte, el presidente del Comib, Antoni Bennasar, se ha interesado por el estado de salud y anímico de la facultativa agredida, a la que ha hecho llegar todo el apoyo del Col·legi de Metges, tanto legal como psicológico.

La institución colegial se personará como acusación particular, “para que el peso de la Ley caiga sobre los autores de esta nueva agresión a profesionales sanitarios y pedirá que la pena sea tipificada como delito de atentado a la autoridad”, ha afirmado Bennasar.

El Observatorio de agresiones del Col·legi de Metges recogerá este nuevo ataque y efectuará un seguimiento del caso, como hace habitualmente cuando tiene conocimiento de actos violentos contra profesionales médicos. La agresión a un profesional de la medicina rompe la confianza necesaria para garantizar una asistencia sanitaria adecuada.

Por este motivo, el Col·legi de Metges considera que, como organización representativa de los médicos, ha de intervenir para intentar evitar que estos sucesos violentos se vuelvan a repetir. Observatorio de agresiones del Comib Ante una situación de agresión, el colegiado afectado puede comunicarlo al Observatorio de Agresiones del COMIB, desde el cual, junto con otros departamentos implicados, se seguirá un procedimiento de ayuda y apoyo, de ámbito tanto personal como profesional y legal.

El Comib se personará como acusación particular en todas las denuncias relacionadas con agresiones, psíquicas o físicas, a los profesionales en el ámbito laboral y ofrece a todos los médicos de Balears asesoría jurídica inmediata y directa cuando sufren este tipo de ataques.