El impacto de la pandemia supuso un gasto extra de 144 millones, principalmente por el gasto en materiales específicos

El IB-Salut rebajó 44 millones su deuda en 2020 pese al impacto del Covid
El director de Gestión y Presupuestos del IbSalut, Manuel Palomino.


24 feb 2021. 16.40H
SE LEE EN 1 minuto
El Servicio de Salud de Baleares cerró 2020 con un volumen de deuda de 105,5 millones de euros, lo que supone una rebaja de 44,2 millones respecto al cierre de 2019, pese al impacto de la pandemia, según ha informado este miércoles el director de Gestión y Presupuestos del IB-Salut, Manuel Palomino. 

En una comparecencia en la comisión de Salud a petición del grupo parlamentari El Pino, Palomino ha estimado en 144 millones de euros el impacto económico de la pandemia, debido a los refuerzos de personal, compras de material y adecuación de espacios.

Sin embargo, el técnico ha advertido de que a esta cantidad habrá que sumar "el coste de no hacer", es decir, la actividad ordinaria que ha quedado suspendida y que se tendrá que recuperar después de la pandemia.

En concreto, 34 millones de euros se han destinado a recursos humanos, 10 millones en equipamientos y adaptacion de infraestructuras, 1,6 millones por la necesidad de financiación y 98 millones ha gastos corrientes, especialmente para material sanitario (72 millones). 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.