Su candidatura ha sido la única que ha concurrido en las elecciones, por lo que ostentará cinco años más la presidencia

El psiquiatra Miguel Lázaro sigue al mando del Sindicato Médico de Baleares
Miguel Lázaro, presidente del Sindicato Médico de Baleares.


26 may 2022. 13.00H
SE LEE EN 2 minutos
El psiquiatra Miguel Lázaro renueva al frente del Sindicato Médico de Baleares (Simebal) y, tras nueve años en el cargo, si cumple con el actual mandato alcanzará los 14 años en la presidencia de la entidad. Su candidatura ha sido la única que ha concurrido en las elecciones, por lo que seguirá cinco años más como presidente.

En una asamblea extraordinaria realizada este miércoles en el Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears (Comib) para llevar a cabo las elecciones de los cargos del comité ejecutivo de Simebal, se ha revalidado la presidencia de Lázaro y se ha constituido un nuevo comité ejecutivo con 28 miembros, que representan todos los hospitales, Atención Primaria y 061.

Lázaro estará acompañado de Rafael Ginard, vicepresidente primero hospitalario; Gorka Karla Iriarte, vicepresidente segundo de Atención Primaria; Carlos Rodríguez, vicepresidente tercero de Ibiza-Formentera; Claudio Triay, vicepresidente cuarto de Menorca; José Alfonso Ramón, secretario general; Sergio Terrazas, tesorero; y Carolina Pérez, vicesecretaria general.

Por su parte, los vocales serán Ignacio García, Carmen Ballester, Isabel Orlandis, Martí March, Juan Riera, Vicente Reyes, Raul Frechoso, Miguel Vicens, Margarita Mestre, Gabriel Rebassa, Ildefonso Campano, Maria Paz Ferrer, Susan Sayed, Antonio Pallicer, Paloma Alonso, Inmaculada Díaz, Juan Urieta, Luis Deyá, Alejandra Carmona, Ramón García, Fernando Unceta y Constantino Doganis.

¿Qué ha conseguido Simebal en el último mandato?


Entre los éxitos recientes de Simebal bajo la tutela de Lázaro destacan que 750 médicos interinos cobren la carrera profesional, las mejoras de las condiciones de los MIRes, los mil médicos interinos que se van a estabilizar y las mejoras retributivas en Atención Primaria, hospitalaria y el 061.

Por otro lado, Simebal, dentro de la plataforma Unisep, también reivindica actualizar la indemnización de residencia para captar y fidelizar médicos teniendo en cuenta que Baleares tiene un déficit de 850 médicos, según sus cálculos.

"Nuestro compromiso con los médicos es total, por lo que seguiremos luchando y negociando mejoras laborales y retributivas. Como retos hay la recuperación de la paga extra (16.000 euros recortados al colectivo médico desde 2010) y el cómputo de guardias para la jubilación, entre otros asuntos", ha remarcado el sindicato.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.