Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Autonomías > Baleares

El IB-Salut vulneró la ley de contrataciones durante 2014

Así lo asegura el último informe de la Sindicatura de Cuentas de Baleares

El ex presidente balear, José Ramón Bauzá.
El IB-Salut vulneró la ley de contrataciones durante 2014
Redacción
Viernes, 30 de septiembre de 2016, a las 13:10
El anterior ejecutivo de las islas, presidido por José Ramón Bauzá, vulneró la ley de contratación de forma "grave y reiterada" en la sanidad pública, al mismo tiempo que empresas y entes autonómicos replicaban a menor escala las irregularidades a la hora de adjudicar contratos públicos. En concreto, y según el último informe de la Sindicatura de Cuentas de Baleares se trata del Instituto de Innovación y la Fundación de investigación sanitaria Ramon Llull, entre otras.

El análisis de las cuentas del Ib-Salut revela que el ente gestor de la sanidad pública balear está cada año detrás de la mayor parte del agujero de déficit que generan las islas. El descontrol se refleja en la contrataciones irregulares, que afectan tanto a la contratación de trabajadores como a la adjudicación de servicios y suministros públicos a empresas privadas, según recoge el Diario de Mallorca.

Según la Sindicatura en el año 2014, y con Bauzá a cargo de la gestión pública, "las gerencias -del IB Salut- no ejecutaron los gastos conforme a los procedimiento establecidos en la normativa vigente de contratación pública. Buena parte del gasto se hace mediante expedientes menores, cuando, según la normativa, debería tramitarse mediante un contrato menor o un procedimiento abierto restringido", según han denuncian los auditores, que sentencian: “Se incumple de manera reitera y grave la normativa de contratación pública".

Además, en las gerencias de los sectores sanitarios de Migjorn y Llevant se han detectado "irregularidades en la verificación de la conformidad de las facturas", con lo que "hay riesgo de tramitar los gastos por un importen incorrecto o por prestaciones no satisfactorias".

Los fiscalizadores de las cuentas públicas también han encontrado  irregularidades en la gestión de personal: "En la gerencia del sector sanitario de Migjorn prestan servicios como profesionales independientes especialistas sanitarios (dermatólogo, psicólogo infantil..) que deberían haber sido nombrados como personal estatutario. Esta práctica permite eludir el cumplimiento de la normativa, que supone limitaciones salariales y autorizaciones del IB Salut". Ante estas irregularidades graves y reiteradas, el organismo fiscalizador propone implantar procedimientos de control integral de gasto y contratación.