17 dic 2018 | Actualizado: 12:05

El Consejo Consultivo se muestra favorable al decreto sanitario del catalán

Los sanitarios tendrán hasta dos años para demostrar sus conocimientos del idioma una vez tengan la plaza

Francina Armengol, presidenta del Govern balear.
El Consejo Consultivo se muestra favorable al decreto sanitario del catalán
mié 14 marzo 2018. 11.00H
Redacción
El Consejo Consultivo de las Islas Baleares emitió este martes un dictamen favorable al decreto que regulará el conocimiento de catalán que deberán poseer los médicos, los enfermeros y los auxiliares. El decreto salió adelante, aunque hubo dos votos particulares, el primero aseguró que el documento era insuficiente y el segundo cuestionó que finalmente se vaya a exigir el conocimiento del idioma a posteriori.

Tras superar la aprobación por parte del Consejo Consultivo de las Islas Baleares solo queda que Francina Armengol, presidenta del gobierno balear, autorice su entrada en vigor. Cabe recordar que este decreto ha levantado controversia y malestar entre el personal sanitario, ya que muchos han considerado que es injusto.

El decreto establece que por el momento cualquier personal sanitario podrá optar a las plazas de sistema de Salud, pero deberán conseguir la acreditación de la titulación lingüística en el plazo máximo de dos años, es decir, a posteriori.

La posibilidad de obtener la titulación en lengua catalana de manera diferida es el punto que más ampollas ha levantado entre los sanitarios, los sindicatos y los diferentes partidos políticos que conforman la cámara balear. El decreto ha sido criticado con especial dureza por el Partido Popular y por el ejecutivo que preside Mariano Rajoy, quien ya se ha mostrado a favor de llevar a los tribunales el texto una vez sea aprobado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.