Covid-19: Baleares valora pedir controles obligatorios al turismo nacional

El comité que asesora al Gobierno pide más rastreadores y una herramienta para localizar contactos

Patricia Gómez, consejera de Salud de las Islas Baleares.
Covid-19: Baleares valora pedir controles obligatorios al turismo nacional
lun 20 julio 2020. 15.45H
El Gobierno de las Islas Baleares está valorando la introducción de nuevas medidas para los ciudadanos que lleguen al archipiélago con el fin de evitar nuevos rebrotes de coronavirus.

Por ello, el Comité de Gestión de Enfermedades Infecciosas que asesora a Patricia Gómez, consejera de Salud, realizó una serie de recomendaciones entre las que se incluye la consideración de reanudar "los controles sanitarios en los puntos de entrada a las Islas Baleares de los pasajeros procedentes de destinos nacionales por parte de la Comunidad Autónoma".

- Directo: toda la actualidad sobre el coronavirus -

Además, tampoco se excluye la posibilidad de "solicitar a la autoridad competente que se apliquen estos controles en origen, especialmente en aquellos territorios que presentan una incidencia muy elevada", según han explicado fuentes de la Consejería a Redacción Médica.

Por otra parte, el comité también aboga por acelerar la puesta en marcha de una "herramienta de rastreo de contactos digital que apoye la labor" que realizan en su día a día los equipos de rastreadores con los que cuenta la comunidad autónoma.


Aumento del número de rastreadores


Además, cabe puntualizar que el comité apuesta por ampliar "la formación de rastreadoras para pasar de las actuales 150 a 400 personas formadas, de manera que puedan incorporarse de manera inmediata en el momento en que sea necesario".

Todas estas recomendaciones forman parte de las propuestas enviadas por el comité al Gobierno de las Islas Baleares, que es quien tiene la última palabra para su planteamiento al Ministerio de Sanidad. Sin embargo, sí cabe destacar que, por el momento, el Gobierno "no plantea solicitar aislamientos preventivos a los viajeros".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.