Portavoces del sindicato médico apuntan a que se trata de un problema estructural más allá del verano

Bolsa de pisos y plus salarial de residencia para los médicos de Baleares
Paisaje de Ibiza.


19 ago 2022. 16.10H
SE LEE EN 4 minutos
Ni con la pandemia se ha esfumado el problema de la vivienda en Baleares, solo fue a menos cuando se paralizó por completo cualquier actividad no indispensable y se cerraron las fronteras españolas. El obstáculo para encontrar alojamiento afecta, entre otros, a los profesionales sanitarios que por su trabajo o formación deben acudir a las islas. A pesar que el problema está extendido en todo Baleares, es en las Islas Pitiusas, Ibiza y Formentera, donde es más evidente.

"Es un problema anual, no solo en verano", remarca el delegado del Sindicato Médico de Baleares en las Pitiusas, Carlos Rodríguez. Como explica, el crecimiento poblacional en Ibiza en los últimos tiempos ha sido de un 75 por ciento, mientras que en Formentera se eleva al 90 por ciento. "Es un problema importante porque hay poca oferta de vivienda y mucha demanda", detalla en una entrevista con Redacción Médica.

A esto se añade que, de todas las viviendas, solo un 23 por ciento se dedica a primer alojamiento, mientras que un 28 por ciento es para invertir y un 48 por ciento, casi la mitad, es segunda vivienda. De primera mano conoce muy bien como es la experiencia de encontrar alojamiento en Baleares la delegada de Simebal Sausan Sayed, que llegó en abril de 2015 y para ella "fue una odisea buscar un piso. Me pedían alquileres más altos que mi sueldo. No recibí ayuda de nadie, pero al final conseguí algo medio decente", relata.

¿Cómo se puede facilitar el acceso a la vivienda?


Desde Simebal remarcan algunas de las medidas que se han tomado en los últimos años para facilitar a los médicos el acceso a la vivienda, como ha sido habilitar doce habitaciones del antiguo Hospital Can Misses, que forma parte del complejo del actual hospital. Estas habitaciones, a las que se le han sumado catorce más, son un alojamiento temporal de las que pueden ser beneficiarios todos los profesionales sanitarios, no solo médicos, que acudan a trabajar a Ibiza, aunque no residentes.

Como apuntan los portavoces de Simebal, en cada habitación solo se puede quedar una persona, por lo que no puede estar acompañada de familiares, y es a coste cero "para que puedan empezar a vivir aquí y puedan buscar una vivienda". En este proceso, Rodríguez considera que esta iniciativa es "interesante y atractiva" y que "a la larga todos acaban encontrando vivienda".

En esta línea, Toni Pellicer, también delegado de Simebal en Ibiza, pone en valor la medida de habilitar habitaciones en el hospital "fue una propuesta nuestra" y le pide a la Conselleria de Salut i Consum "soluciones imaginativas". La principal reivindicación es contar con el complemento adicional de indemnización por residencia y que Ibiza y Formentera sean declarados lugares de difícil cobertura. Por la indemnización por residencia, "pedimos lo mismo que están cobrando en Formentera o en las pequeñas islas de Canarias", mientras que en el ámbito laboral exigen "redistribuir las cargas de trabajo", ya que la carga de trabajo de los médicos de Ibiza es superior a la media de la Península, 2.200 pacientes respecto a 1.400 por facultativo.

Rodríguez también pide que a los médicos residentes, poco antes de acabar su residencia en Ibiza, "tengan una oferta de trabajo fijo y se planteen hacer una oposición aquí, para que se queden y se fidelicen, además del pago por fidelización". Respecto a los MIR que se forman en las Pitiusas, Sayed considera que "sería interesante que tuvieran algún plus que les ayudara a pagar la vivienda", ya que su sueldo es menor y la problemática para encontrar alojamiento es mayor. De hecho, el 95 por ciento de médicos residentes, a menos que sean ibicencos, acaban compartiendo vivienda.

¿Cuáles son los trucos para encontrar alojamiento?


De cuando llegó Sayed a Ibiza hace siete años hasta ahora, los médicos han creado algunos mecanismos que permiten también facilitar el acceso a un alojamiento. Es por ello que a los recién llegados se les insta a contactar con las gerencias de atención Primaria y hospitalarias para recibir información de algunos pisos libres.

En el Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears también tienen una especie de bolsa de pisos en alquiler y Rodríguez recalca que hay "muchos particulares que prefieren alquilar a un médico con contrato fijo que a turistas incluso ofreciendo alojamientos con un precio ligeramente inferior al precio de mercado. Es muy difícil llegar y asentarse, pero si estás interesado en desarrollar tu vida aquí, al final consigues una vivienda", concluye.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.