La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, asegura que se trata del “presupuesto más alto de la historia”

Baleares presupuesta 2.010 millones de euros a sanidad, 110 más que en 2021
Francina Armengol, presidenta del Govern balear.


04 nov 2021. 17.05H
SE LEE EN 3 minutos
La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha dado a conocer este jueves que el Projecte de llei de presupuestos de la comunidad autónoma para 2022 destina 2.010 millones de euros a la salud.

Esta cifra supone un aumento del 4 por ciento respecto al presupuesto de 2021 y un 53 por ciento más (cerca de 700 millones de euros más) respecto a 2015, así como 110 millones de euros más frente al presupuesto de 2021. Armengol ha trasladado en el acto de bienvenida a parte del personal de Enfermería que se incorpora a una plaza en el Hospital de Son Espases el compromiso del Govern de “seguir reforzando la sanidad pública con el presupuesto más alto de la historia en salud”.

La presidenta ha asegurado que “cuando empezamos a gobernar tuvimos muy claro que la salud sería una prioridad y la pandemia nos ha demostrado que íbamos por buen camino”. Armengol ha destacado que el incremento de los recursos se traduce en infraestructuras que se están desarrollando, más tecnología para los hospitales, un plan de cronicidad, un plan de salud mental, o también el aumento de la plantilla, la mejora de sus condiciones laborales y la reducción de la interinidad.

Durante el acto, Armengol ha remarcado que el presupuesto en sanidad “no es gasto, sino la inversión más importante” y ha agradecido la “generosidad, dedicación y ejemplo” del personal de Enfermería y demás sanitarios.

Por su parte, la consellera de Salut i Consum, Patricia Gómez, ha felicitado al personal de Enfermería que ha conseguido una plaza fija y lo ha animado a aprovechar las oportunidades de formación y de investigación que ofrece la sanidad pública.

Incorporación de 479 profesionales


Un total de 479 profesionales se están incorporando de manera progresiva a los diferentes centros sanitarios dependientes de la Gerencia del Hospital Universitario Son Espases-Sector Ponent. Estos empleados representan el 46,2 por ciento del total de 1.036 plazas que convocó el Servei de Salut en 2018 y a las cuales se tienen que sumar 83 plazas de comadrona.

E las 479 personas que se tienen que incorporar a su plaza del hospital de referencia, 246 ya trabajaban en diferentes unidades del hospital, mientras que las 233 restantes trabajaban en otras gerencias territoriales del Servei de Salut o en otras comunidades autónomas. Actualmente ya se han incorporado 351 empleados.

Según ha apuntado el Govern, la incorporación de este volumen tan elevado de profesionales ha sido compleja, puesto que se ha planificado garantizando la correcta atención sanitaria. Son Espases ha contratado a 85 profesionales de Enfermería hasta el 15 de enero de 2022, además de renovar todos los contratos de Enfermería por motivo de la pandemia, que son 79.

En la jornada de acogida que Son Espases ha organizado para los nuevos profesionales con plaza fija, Armengol y Gómez han estado acompañadas por el director gerente del Hospital Universitario Son Espases, Josep Pomar, y el director de Enfermería, Juan Manuel Gavala.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.