Baleares, preparada para vacunar de Covid a toda su población en 3 meses

Armengol afirma en el Pleno que tienen las infraestructuras suficientes para inmunizar masivamente

La presidenta del Govern, Francina Armengol, interviene en el pleno del Parlament.
Baleares, preparada para vacunar de Covid a toda su población en 3 meses
mar 02 febrero 2021. 14.40H
Francina Armengol, presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, ha asegurado en el pleno de este martes que la comunidad cuenta con los medios necesarios para vacunar de forma masiva cuando lleguen más dosis de la vacuna contra el Covid.

Durante su comparecencia, Armengol ha asegurado que tienen capacidad para inmunizar a la población de Baleares en tres meses, la única dificultad que encuentra es "es la falta de producción", por lo que ha reclamado a las industrias farmacéuticas que la agilicen. La presidenta ha reiterado que cuentan con las infraestructuras necesarias para vacunar muy rápido si comienzan a llegar nuevas dosis de la vacuna contra el Covid.

Por su parte, Patricia Guasp, portavoz del Grupo parlamentario Ciudadanos, Patricia Guasp, ha reprochado a la presidenta que "no es posible que haya personal sanitario suficiente para llevar a cabo una vacunación masiva contando solamente con los trabajadores del sistema sanitario público".

Aumento de la presión hospitalaria


Además, ha criticado que el PSIB siga a Unidas Podemos "al caer en la demonización de la sanidad privada registrando una Proposición No de Ley en la que se instan a contar, exclusivamente, con los recursos del IBSalut" para la vacunación.

Por último, la portavoz de Ciudadanos ha exigido información sobre "la estrategia de vacunación diferenciada para Baleares", porque “mientras las dosis no llegan, la presión hospitalaria sigue aumentando y la fatiga de la sociedad balear se incrementa, conocemos más VIP que se han saltado la cola de vacunación".

También en el pleno, la portavoz parlamentaria de El PI-Proposta per les Illes Balears, Lina Pons, también ha reiterado la necesidad de que Baleares sea una zona estratégica en la vacunación por la pérdida del turismo debido a la pandemia. Pons ha exigido a la consellera de Salud, Patricia Gómez, tener un "cálculo" para saber cuándo se tendrá al 70% de la población vacunada. "Nos hemos empezar a preparar porque las perspectivas no son buenas", ha indicado.

Vacunación masiva en tres meses


Gómez ha explicado que en estos momentos la estrategia del Govern es tener muchos puntos de distribución para tener una vacunación muy elevada cuando sea posible. "En tres meses podríamos vacunar a la gente, pero es necesario que las vacunas lleguen y mientras tanto nosotros nos seguiremos preparando", ha declarado.

"La llegada de nuevas vacunas o la aprobación de AstraZeneca supone una llegada de dosis superior a las previstas inicialmente. Hace un año nadie se podía imaginar que en estos momentos ya tendríamos más de 26.000 personas vacunadas", ha apuntado.

TAGS

Covid-19
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.