Baleares aprueba realizar trasplantes hepáticos en el Hospital Son Espases

Se estima que el primero podría llevarse a cabo en el plazo de un año

Patricia Gómez, consejera de Salud.
Baleares aprueba realizar trasplantes hepáticos en el Hospital Son Espases
mar 22 enero 2019. 16.20H
Patricia Gómez, consejera de Salud de las Islas Baleares, ha anunciado que en un plazo aproximado de un año se empezarán a realizar los primeros trasplantes hepáticos en el Hospital Son Espases. De este modo, los ciudadanos de las islas ya no tendrán que trasladarse hasta Barcelona para ser operados.

La consejera de Salud y el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, señalaron que el aumento de la demanda de este tipo de trasplantes es el que ha llevado a la Consejería a programar este tipo de intervenciones en el hospital mallorquín.

Gómez afirmó durante 2018 se extrajeron un total de 38 hígados en el Son Espases, que posteriormente fueron enviados a Barcelona, ciudad en la que se realizaron los trasplantes. Por ello, ante la necesidad de realizar este tipo de intervenciones en las islas, desde Salud se ha apostado por poner en marcha este servicio.

Lo primero que se realizará será la contratación de un hepatólogo experto en trasplantes que pueda formar a otros compañeros, para crear un equipo completo. Sin embargo, para ello se necesita tiempo y los expertos han coincidido en que en el plazo estimado de un año se podría haber realizado el primer trasplante hepático en las islas.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.