19 dic 2018 | Actualizado: 09:10

Baja un 11% la espera quirúrgica y un 23% la de consulta especializada

Nueve días menos para operarse y un descenso de 13,2 para ser atendido por un especialista

El director del Servicio de Salud de Baleares, Juli Fuster.
Baja un 11% la espera quirúrgica y un 23% la de consulta especializada
jue 29 diciembre 2016. 17.50H
Redacción
Los tiempos de espera para operarse en los hospitales públicos de Baleares se han reducido en nueve días (11,16%) y los de las consultas con especialistas médicos en 13,2 (23,52%), según ha informado el Servicio de Salud autonómico.

Los datos aportados por el departamento recogen información hasta el 22 de diciembre de este año y señalan que los tiempos de espera para operarse en la comunidad han pasado de los 79,7 días del trimestre anterior a los 70,8 actuales. En tanto, la demora para una consulta especializada ha pasado de 56,1 días a 42,9.

Otros datos aportados por el Servicio de Salud es el logro de reducir en un 33,6% el número de personas que esperan más de 180 días para ser intervenidas. Además, la cifra de pacientes que esperan más de 60 días para ser atendidos por un especialista ha descendido un 41,8%.

"Los datos han mejorado, aunque aún no son los ideales", ha indicado Fuster en relación a las últimas cifras y ha recordado que el objetivo es recuperar el decreto de garantía de demora sanitaria que fija plazos de espera máximos para operaciones, consultas y pruebas médicas.

Sobre ello, Domínguez ha manifestado que confía en que a finales de 2017 ya se pueda presentar el decreto de garantía de demora y que sea efectivo en 2018.

Nuevo espacio de consulta de las listas de espera

La consejera de Salud balear, Patricia Gómez, junto al director del Servicio de Salud, Juli Fuster, también han presentado el espacio de consulta de las listas de espera que comenzará a implantarse en la web de la Consejería del ramo y que ha sido considerada por ambos como “pionera”.

Con esta aplicación el usuario podrá acceder a esa información en tiempo real y consultar el número de personas pendientes de una intervención quirúrgica o el tiempo medio de espera para ser atendido por un especialista.

La herramienta se encuentra en un periodo de pruebas y se espera que sea implementada totalmente en el primer trimestre de 2017, ha explicado Gómez, que también ha destacado que a medida que avance el tiempo se irán ofreciendo datos evolutivos por meses acerca de los diferentes campos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.