La candidata del PSOE a la Presidencia de Baleares, Francina Armengol, analiza la sanidad y los retos que abordar

Entrevista a la candidata del PSOE a la Presidencia de Baleares, Francina Armengol
La candidata del PSOE a la Presidencia de Baleares, Francina Armengol.


23 may. 2023 18:00H
SE LEE EN 13 minutos
Máxima igualdad entre bloques en Baleares según los sondeos de cara a las elecciones autonómicas del próximo domingo 28 de mayo. En estos comicios, la presidenta del Govern y candidata del PSOE, Francina Armengol, busca convertirse en la primera socialista en gobernar tres legislaturas.

Armengol, que ha gobernado este mandato junto a Unidas Podemos y Més per Mallorca, reconoce en una entrevista a Redacción Médica que "me cuesta imaginar cómo habríamos hecho frente a la pandemia a partir del mal estado en el que nos encontramos la sanidad pública". La candidata hace repaso de sus políticas sanitarias en captación de profesionales sanitarios, los acuerdos con los sindicatos, listas de espera y materia lingüística, aunque asegura que hay retos por abordar como la carrera profesional, la estabilidad de 2.000 plazas y propuestas de cara al futuro, como el primer plan de choque de salud mental para adolescentes y jóvenes de España.

¿Qué balance hace de estos cuatro años de gestión en clave sanitaria?

Hemos hecho frente a un reto sin precedentes en la historia reciente. La pandemia nos ha demostrado la importancia de tener un sistema sanitario fuerte y bien gestionado. Baleares ostenta una de las tasas de letalidad por coronavirus más bajas del país. Cuando llegamos al gobierno, en 2015, tuvimos que reconstruir nuestro Servicio de Salud, que había estado en manos del PP durante cuatro años. Hemos aumentado el presupuesto un 70 por ciento, 900 millones más; reabierto los centros de salud por las tardes, devuelto la cobertura sanitaria a 26.000 personas, eliminado el copago farmacéutico… Todavía me cuesta imaginar cómo habríamos hecho frente a tal emergencia sanitaria a partir del mal estado en el que nos encontramos la sanidad pública.

¿Y más allá de la pandemia?

Hemos convocado oposiciones para casi 4.000 plazas, hemos iniciado el proceso de estabilización de otras 4.000 y queremos pasar 2.000 contratos temporales a contratos de interinidad y larga duración. Hemos mejorado las condiciones laborales de los sanitarios -pagamos el precio de guardia médica más alto de España-, tenemos movilizados 300 millones en la reforma y construcción de nuevos centros de salud y hospitales y queremos invertir otros 150 millones. En plena pandemia, en Baleares alcanzamos la esperanza de vida más alta de España y la segunda más alta de Europa. A pesar de que el balance es positivo, todavía nos quedan retos por abordar.

¿Qué problemas tiene la sanidad pública de Baleares?

Somos conscientes de la falta de médicos en algunas áreas, cuestión que afecta a todas las comunidades autónomas como consecuencia de una mala planificación del gobierno de Mariano Rajoy y también de José Ramón Bauzá. Ahora recogemos los frutos de la reducción de presupuesto y plazas de formación sanitaria de aquella época. Por eso somos contrarios a los recortes, y especialmente a los que afectan a los servicios públicos esenciales. En 2015 detectamos que habría un problema a corto plazo y por eso abrimos nuestra propia Facultad de Medicina, en la que se forman 360 futuros médicos, y hemos doblado la oferta de formación de residentes.


"Somos conscientes de la falta de médicos en algunas áreas. Lo hemos dicho en repetidas ocasiones: no tenemos límite presupuestario para contratar médicos especialistas"



En abril se declaró a Ibiza, Menorca y Formentera como áreas de difícil cobertura. ¿Qué supone este hecho?

Hemos declarado Menorca, Ibiza y Formentera como áreas de difícil cobertura; lo que justifica que paguemos más a los médicos que quieran venir a trabajar. Desde este año pagamos un complemento a médicos que firmen un contrato de al menos tres años y les ofrecemos un proyecto profesional atractivo, con posibilidades de participar en iniciativas pioneras, en investigación, en docencia… Lo hemos dicho en repetidas ocasiones: no tenemos límite presupuestario para contratar médicos especialistas.

¿Faltan médicos y enfermeras en la comunidad autónoma?

Necesitamos más médicos. Sin embargo, al compararnos con otras comunidades autónomas me alegra decir que somos la región en la que más médicos se están colegiando los últimos años. Según el Colegio Oficial de Médicos de Baleares la colegiación creció un 3,8 por ciento entre 2020 y 2021, y un 22,8 por ciento desde 2013. Son las cifras más altas de país y esperamos que sigan creciendo con los esfuerzos que hace el Servicio de Salud para captar a más profesionales.

En cuanto a las enfermeras, hacen falta más. Por eso hemos solicitado el incremento de las plazas del Grado de Enfermería en nuestra universidad. Nuestro Plan de Recursos Humanos debe ser lo más ambicioso posible. Tenemos 130.000 tarjetas sanitarias más que en 2015. Mucha gente quiere venir a vivir y a trabajar en Baleares y todo el mundo debe recibir una atención sanitaria de calidad.

¿Está satisfecha con los datos de lista de espera de Baleares?

Desde el año pasado tenemos en marcha un plan de choque presupuestado en 40 millones. El plan está en marcha desde la última gran ola de covid porque las listas de espera en aquel momento no eran sostenibles. Desde entonces, los datos hablan por sí solos. Hemos bajado en 20 días la espera quirúrgica. Somos la tercera comunidad con una menor tasa de pacientes que esperan una intervención. En cuanto a consultas hospitalarias, somos la tercera comunidad con una menor tasa de pacientes y somos la segunda con un menor tiempo de espera media para una consulta. En 2015 teníamos 85 días de espera para una consulta y el PP derogó el decreto de garantía de demora. Tuvimos que trabajar intensamente para recuperarlo. Hemos demostrado solvencia, somos el único gobierno que ha conseguido esperas aceptables en 2019, tenemos el equipo y la capacidad para hacerlo posible. Los datos son buenos en comparación con el resto del país, pero nuestro compromiso sigue siendo que un paciente no tenga que esperar más de 60 días para una consulta hospitalaria o prueba diagnóstica, ni más de 180 días para una intervención.

Usted ha defendido la "paz social" en el sistema sanitario de la región gracias a la "capacidad de consenso" de la Conselleria de Salut. ¿Son suficientes los acuerdos para recuperar la jornada de 35 horas semanales, el aumento de la hora de guardia y la declaración de áreas de difícil cobertura?

Seguiremos contando con los agentes sociales. Con ellos compartimos la defensa de los derechos de los profesionales. Lo saben y por eso no hemos tenido convocatoria de huelga. Lo que no haremos será ignorar sus reivindicaciones, por mucho que la negociación sea compleja. Los acuerdos a los que hace referencia suponen un gran avance, pero no han sido ni mucho menos los únicos de los últimos ocho años. Con los sindicatos hemos consensuado la convocatoria de oposiciones, los procesos de estabilización, mejoras en diferentes categorías profesionales. Tenemos asuntos pendientes, como seguir avanzando en carrera profesional y dotar de mayor estabilidad a las 2.000 plazas a las que antes hacía referencia.


"Una deducción en un tramo autonómico del IRPF no va hacer que un profesional cambie su lugar de residencia"



No obstante, el Foro de Médicos de Atención Primaria de Baleares ha mostrado su decepción por la situación actual de este nivel asistencial porque no constata una mejora de las condiciones de la atención. ¿Está cumpliendo el Govern con las medidas pactadas?

Los pactos están para cumplirse. Las últimas medidas pactadas supusieron meses de negociación. El Servicio de Salud tiene claro que deberá hacer un esfuerzo presupuestario de 30 millones. Algunas de las medidas, como las 35 horas semanales, se aplican desde hace meses. Los pagos extraordinarios por atender más de 25 o 35 consultas diarias para los pediatras y médicos de Atención Primaria también están implementados. No es fácil desplegar toda una serie de cambios en un breve espacio de tiempo.

El sindicato médico también se queja del bloqueo en la convocatoria anual y desde 2018 de la carrera profesional. ¿Se desbloqueará pronto?

Nuestra apuesta por la carrera profesional es clara. Desde 2015 la hemos actualizado y hemos pasado de pagar el 25 por ciento a pagar el 100 por cien. Además, hemos incluido a los profesionales eventuales e interinos. Las negociaciones para actualizarla a partir de 2018 están en marcha desde hace semanas.

¿Qué piensa del hecho que el principal partido de la oposición proponga una deducción autonómica del IRPF para aquellos sanitarios que ocupen plazas declaradas de difícil cobertura?

Cuando se habla de política fiscal hay que ser serios. Una deducción en un tramo autonómico del IRPF no va a hacer que un profesional cambie su lugar de residencia y deje su vida para venir a trabajar a Baleares. Hay que ofrecerles ventajas reales que les faciliten iniciar un proyecto profesional estable, con futuro.

¿Cuál es su planteamiento a la hora de atraer y retener médicos?

No queremos que vengan y se vayan al cabo de un tiempo. Queremos que se queden, que investiguen, que den clase en nuestra Facultad de Medicina, que participen de nuestras iniciativas pioneras y que su proyecto profesional y personal esté aquí. Ahora, un médico que se desplace hasta Menorca, Ibiza o Formentera cobrará más complementos. Incluso cabe la posibilidad de adelantarlos para facilitar el acceso a una vivienda. Además, podrá desplazarse a otras islas para participar en los proyectos que considere. Incentivamos el arraigo y creemos que vamos en buen camino visto el incremento de las colegiaciones. También vemos que la inmensa mayoría de los residentes deciden quedarse al finalizar la residencia. Baleares ha cubierto todas las plazas de médicos residentes para este año; no podemos decir lo mismo de otras comunidades autónomas.

¿Se arrepiente de alguna cosa de la gestión de la política lingüística y el catalán en el ámbito de la sanidad?

En absoluto, siempre hemos tenido claro que se deben cumplir los derechos lingüísticos de todo el mundo, tal y como fija nuestra Ley de Normalización Lingüística de 1986. No entiendo por qué el PP rompió el consenso que marca dicha ley. En 2016 recuperamos los derechos lingüísticos. La ciudadanía tiene que poder expresarse y ser entendida en cualquiera de las dos lenguas oficiales de Baleares. Lo demás es un debate artificial. Las lenguas no son un obstáculo; al revés, nos ayudan a entendernos.


"Si Toranzo dice que el catalán retrae a los médicos a ir a Baleares, habría que preguntarse si el catalán también retrae a los profesionales de ir a Madrid, Castilla y León, Murcia, Galicia, Extremadura..."



¿Considera que exigir el catalán retrae a los médicos a ir a Baleares, como asegura el presidente de la Confederación Española de Sindicatos Médicos, Tomás Toranzo?

Según los datos que tenemos no es así. Hemos analizado las solicitudes para el proceso de estabilización de las 4.115 plazas que antes le indicaba y el resultado demuestra que en la mayoría de plazas ofertadas de médico y enfermera existen solicitudes suficientes en la que los candidatos cuentan con los conocimientos de catalán exigidos, 2.035 de 2.283. Obtener un título de catalán supone una mejora formativa y también un incentivo, ya que ayuda a la movilidad entre centros, a desarrollar la carrera profesional… Si Toranzo lo dice por la falta de médicos en algunas categorías, habría que preguntarse si el catalán también retrae a los profesionales de ir a Madrid, Castilla y León, Murcia, Galicia, Extremadura… Allí también faltan médicos, sobre todo por una falta de planificación de los gobiernos anteriores.

Se ha comprometido a invertir 150 millones de euros más en sanidad pública si gobierna la próxima legislatura. ¿A qué más se compromete en políticas sanitarias?

Es urgente disponer de más recursos para garantizar el bienestar emocional y la salud mental de la población. Nos hemos recuperado de la pandemia económicamente mejor que ninguna otra comunidad autónoma, pero hemos detectado que lo más difícil para las personas es sobreponerse psicológicamente. El actual estilo de vida tampoco facilita el bienestar emocional. Me niego a que haya jóvenes que no tengan esperanza en el futuro y que no le encuentren sentido a la vida. Vamos a poner en marcha el primer Plan de choque de salud mental para adolescentes y jóvenes de España. No solo contará con recursos asistenciales, sino con medidas preventivas. Pediremos la implicación de todos los agentes y ámbitos sociales, ya que es un problema global que está enraizado en lo más profundo de nuestra sociedad y que tenemos que combatir entre todos. La continua reducción de las listas de espera, la construcción de más centros de salud y hospitales, la puesta en marcha del primer Parque Sanitario de España dedicado en exclusiva a la atención de personas con patologías crónicas son otras de nuestras propuestas.

Si consigue la reelección como presidente, ¿le gustaría continuar contando con Patricia Gómez como consellera de Salut i Consum?

Patricia Gómez es un activo como gestora y como política. En cualquier caso, lo prioritario en estos momentos es que la ciudadanía vuelva a confiar en el partido del cual formamos parte.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.