25 de mayo de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Autonomías > Asturias

Sanidad pone en marcha el programa de telemedicina Teleictus en Arriondas

El proyecto establece los protocolos clínicos a seguir en prevención y actuación ante la enfermedad

Francisco del Busto, consejero de Sanidad.
Sanidad pone en marcha el programa de telemedicina Teleictus en Arriondas
Redacción
Miércoles, 11 de abril de 2018, a las 17:50
El programa de telemedicina Teleictus, que proporciona un acceso temprano a los especialistas en neurología a las personas con sospecha de sufrir esta patología, comienza a funcionar este miércoles en el oriente de Asturias.

El Hospital Francisco Grande Covián de Arriondas, cabecera del área sanitaria VI, es el segundo del Principado que implanta este proyecto, que a través de una cámara de vídeo lo conecta con su centro de referencia para la atención al ictus: Cabueñes Hospital Universitario (CAHU), donde un neurólogo podrá realizar una exploración a distancia de los pacientes.

Cuando se confirme la existencia del accidente cerebrovascular, el proceso de revascularización se iniciará en el propio hospital comarcal, "sin demoras innecesarias, con fiabilidad y seguridad", han indicado desde el Principado a través de nota de prensa. Para implantar el sistema ha sido preciso establecer una serie de protocolos clínicos que explican las pautas a seguir ante una sospecha de ictus y desarrollar sesiones de formación al personal.

Además, los profesionales del centro serán los primeros en disponer de una guía clínica para la ayuda a la toma de decisiones ante un posible ictus. La guía clínica se implantará posteriormente en todos los hospitales asturianos que cuenten con un servicio de teleictus.

El Teleictus es una de las novedades introducidas en la última actualización del Código ictus de Asturias, realizada en noviembre, con el triple objetivo de atender un mayor número de afectados, reducir las secuelas que se producen tras un accidente cerebrovascular y mejorar la equidad territorial.

Este código es un protocolo de atención urgente para una rápida identificación, notificación y traslado de los pacientes para asegurar su acceso a un centro de referencia en el menor tiempo posible. El sistema requiere de una estrecha coordinación entre la red de atención primaria, los servicios de emergencias y los hospitales comarcales y los de referencia.
Noticias relacionadas