Salud Pública actualiza las pautas de administración de la vacuna hexavalente y del neumococo



29 mar. 2016 16:51H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Oviedo
El director general de Salud Pública, Antonio Molejón, ha dado a conocer este martes el nuevo calendario de vacunación infantil del Principado de Asturias, que comenzará a aplicarse a partir del 1 de abril y que incluye como principal novedad la vacunación infantil temprana frente a la varicela, con dos dosis que se aplicarán a los 15 meses y a los tres años de edad, en lugar de la actual a los dos años.

Antonio Molejón, director general de Salud Pública.

Además, el nuevo calendario actualiza las pautas con la vacuna hexavalente (que incluye la protección frente a la difteria, el tétanos, la tosferina, la poliomielitis, la bacteria haemophilus tipo b y la hepatitis B) y frente al neumococo, que se aplicarán a los dos, cuatro y once meses de edad. Y por último, se incluye una dosis de recuerdo frente a la poliomielitis a los seis años de edad.

Con este nuevo calendario se cumple una indicación aprobada en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, y se completa otra previa por la que se incluyó de forma sistémica la vacunación de neumococo y se modificó la del virus del papiloma.

Según explica la Consejería de Sanidad asturiana, la dirección general de Salud Pública pretende con este cambio reducir los casos de varicela, simplificar la vacunación en los primeros años de vida. Los niños asturianos recibirán una dosis menos en el segundo  año de vida, aunque mantendrán el mismo nivel de protección.

La vacunación temprana frente a la varicela comenzará con los nacidos a partir del 1 de enero de 2015. Además se pone en marcha una actuación especial de vacunación frente a la varicela durante 2016 y 2017 para los nacidos a partir del 1 de enero de 2013, que recibirán la primera dosis a los 3 años de edad y la de recuerdo a los 10 años.

Este nuevo calendario, que supondrá un incremento de coste de 100.000 euros, está basado en el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), que aprobó incluir la vacunación infantil temprana frente a la varicela en el calendario de 2016.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.