Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Autonomías > Asturias

Podemos propone un buzón de denuncias anónimas contra el fraude sanitario

El portavoz sanitario del partido en Asturias cree que la medida sacaría a la luz irregularidades

Andrés Fernández Vilanova, portavoz sanitario de Podemos en Asturias.
Podemos propone un buzón de denuncias anónimas contra el fraude sanitario
Redacción
Jueves, 30 de marzo de 2017, a las 16:30
El diputado de Podemos en la Junta General (Parlamento) del Principado de Asturias, Andrés Fernández Vilanova ha propuesto este jueves al consejero de Sanidad, Francisco del Busto, que impulse un sistema de denuncia anónima de fraude dentro del Área de Gestión Responsable para evitar irregularidades en los diferentes servicios y áreas del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa).

El diputado ha realizado esta propuesta después de formular una pregunta urgente relativa a los expedientes abiertos al jefe de servicio de Urología del HUCA, Santiago Abascal, desde el inicio de su trabajo en el Servicio de Salud y, en concreto, por una denuncia de "trasiego público-privado" registrada en 2016 en su servicio.

Según Fernández Vilanova, el jefe de Urología ha sido objeto de varias denuncias relativas a pacientes derivados al Centro Médico por las listas de espera en el servicio o pacientes que aparecen en la lista de espera "por arte de magia" sin haber pasado por la consulta en el HUCA y habiendo acudido a la consulta privada de Abascal en el Centro Médico. "Todo esto tiene un nombre, contrabando", ha aseverado.

Ante esta situación, Fernández Vilanova ha planteado al consejero dos opciones: o bien "seguir negando la realidad" o "cooperar" poniendo en marcha el sistema de denuncia anónima. "No hay nada que pueda hacer que nos aleje de nuestro cometido de limpiar de malhechores la Sanidad asturiana", ha dicho.

Por su parte, el consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Francisco del Busto, ha reprochado al parlamentario de Podemos su "odio y rencor" hacia la Sanidad asturiana, ejemplificada en este caso en el servicio de Urología del HUCA. Sobre los expedientes abiertos al jefe de servicio, ha explicado que corresponde a las gerencias sanitarias resolver los problemas organizativos.