El nuevo presidente del Colegio de Médicos de Asturias, Luis Antuña, habla con Redacción Médica sobre su mandato

"La mayoría de la población quiere vacunarse del Covid, el resto es ruido"
El presidente del Colegio de Médicos de Asturias, Luis Antuña.


01 mar 2021. 17.30H
SE LEE EN 4 minutos
Luis Antuña es Jefe de Urgencias del HUCA, el pasado 20 de febrero se convirtió en el nuevo presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Asturias (ICOMAST) con 1.018 votos emitidos por los médicos asturianos, mientras que el otro candidato, el pediatra Venancio Martínez Suárez, obtuvo el voto de 784 facultativos. Antuña sustituye en el cargo a Alejandro Braña Vigil, en las primeras elecciones celebradas en el Colegio en 20 años. Redacción Médica ha hablado con él para analizar su futuro mandato y conocer su punto de vista sobre la actualidad.

¿Cuál va a ser su primera decisión como presidente del Colegio de Médicos de Asturias?

Nos gustaría hacer una apuesta estratégica de futuro y no tomar medidas aceleradas. Empezaremos preguntando hacia dónde queremos ir, el planteamiento inicial nos llevará un tiempo, y a partir de ahí tomaremos medidas concretas. Lo que sí tenemos claro es que queremos enseñar a difundir lo que es el Colegio y lo que significa para los médicos, porque entendemos que hay muchas personas que no lo conocen.

¿Qué medidas va a adoptar?

El Colegio es una institución centenaria con un impacto social enorme, por eso consideramos necesario abrirlo y modernizarlo. Queremos liderar, hacer propuestas de futuro a largo plazo, ahora mismo no queremos medidas electoralistas ni aceleradas.

No se producían elecciones al Colegio desde hace 20 años, ¿cree que eso ha perjudicado a la institución?

Tenemos el Colegio que hemos querido, llevamos 20 años sin participar en elecciones, nadie ha planteado propuestas y eso es algo que nos ha perjudicado. Hay que revitalizar el Colegio y situarnos en el liderazgo de la profesión. Desde hace muchos años la representación de los Colegios en la estructura de organización sanitaria se ha visto desplazada, tenemos que volver a resituarnos.

¿Cómo afronta su mandato ante la pandemia?

Espero que quede poco y no nos condicione mucho. La pandemia ha sido un ejemplo de dónde queremos llevar el colegio: a los órganos de decisión de la gestión. Es importante que lideremos la toma de decisiones desde el punto de vista médico.

¿Qué opina del movimiento antivacunas y de los negacionistas?

Hay un grado de insolidaridad en todo esto, el interés general está por encima del individual, por ejemplo, mi responsabilidad con mis pacientes es vacunarme. Existe una minoría que opina diferente pero hay que dejarlo en la anécdota, la mayoría quiere vacunarse y tenemos que centrarnos en eso, consigamos las dosis vacunas y la organización para poder vacunar en el menor tiempo posible al mayor porcentaje de población, todo lo demás es hacer ruido, es verdad que hay derechos individuales y consideraciones a tener en cuenta, pero centrémonos en lo importante que es que la mayoría se quiere vacunar.

"Los médicos asturianos llevaban 20 años sin participar en unas elecciones"




¿Y de la posibilidad de sancionar a las personas que no se vacunen como se ha hecho en Galicia?

Debemos buscar una ley garantista para que en determinadas circunstancias, muy especiales, se pudiera obligar a vacunar a personas que pudieran ser de alto riesgo para el resto de la población. Pero volvemos a lo anterior, centrémonos en lo importante que es vacunar a la mayoría. Ya tenemos legislación que soporta la obligatoriedad de ciertas cosas en cuanto a salud pública, es obvio que cada uno es dueño de su integridad física, pero esperemos que todo sean anécdotas y que el objetivo final, que es la vacunación masiva, donde todo el mundo quiere llegar, sea inalterable.

¿Cómo ha visto el sistema sanitario antes y durante la pandemia?

Casi no nos acordamos de cómo era antes, los problemas volverán a ser problemas. El sistema sanitario ha hecho todo lo que estaba en su mano dentro de la incertidumbre, el miedo y el desconocimiento, hemos demostrado que somos capaces de responder. Ahora tenemos que aprender y sacar conclusiones para el futuro porque terminará la pandemia y volverán los problemas cotidianos: la financiación sanitaria, la planificación de rrhh o la incorporación de tecnología y tratamientos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.