19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

Los médicos 'quemados' serán tratados y reincorporados a la sanidad pública

Un convenio entre Gobierno y Colegio de Médicos impulsará el programa de atención al médico enfermo

Alejandro Braña, presidente del Colegio de Médicos de Asturias.
Los médicos 'quemados' serán tratados y reincorporados a la sanidad pública
jue 09 junio 2016. 12.40H
Redacción
El Gobierno regional firmará un convenio con el Colegio de Médicos para desarrollar el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime), orientado al tratamiento y recuperación de los facultativos que padecen problemas psíquicos o conductas adictivas al alcohol o a otras drogas, incluidos los psicofármacos.

El proyecto garantiza que estos profesionales reciban la atención integral necesaria mientras que la Consejería de Sanidad se compromete a facilitar la adecuada integración laboral de los profesionales afectados y a garantizar la confidencialidad de sus datos de salud, así como a posibilitar su reincorporación cuando la recuperación sea satisfactoria.

El Colegio de Médicos, por su parte, asume el desarrollo del programa, la asistencia sanitaria y la rehabilitación del personal afectado. Los colegios de médicos, a través del Paime y la Organización Médica Colegial (OMC) llevan desde hace varios años trabajando en el tratamiento de los trastornos psíquicos en los profesionales médicos, que se engloban dentro del síndrome del trabajador 'quemado' o 'burn out'.

Ests síndrome consiste en un agotamiento emocional, de despersonalización y de reducción de la capacidad personal, presente en numerosos colectivos profesionales, en especial aquellos que requieren trato con la gente, hay grandes cargas de trabajo y existe el temor de defraudar a los demás. Entre estos colectivos profesionales, los médicos serían un caso paradigmático.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.