Este hallazgo permitirá “diseñar nuevos tratamientos que retrasen el envejecimiento de pacientes con enfermedad renal”



5 jul. 2011 14:59H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Oviedo
El investigador asturiano Carlos López Larrea, que desarrolla su actividad en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), ha participado en un hallazgo sobre la función del riñón como principal fuente de una hormona que retrasa el envejecimiento, al estudiar el envejecimiento acelerado de los enfermos renales. Este hallazgo permitirá "diseñar nuevos tratamientos que retrasen el envejecimiento de pacientes con enfermedad renal y eventualmente, de la población general", han señalado este martes desde el equipo investigador, que en Asturias ha contado con el apoyo de Cajastur.

Carlos López Larrea, investigador
del Hospital Central de Asturias.

Los pacientes que están en diálisis por padecer insuficiencia renal crónica sufren un envejecimiento acelerado con signos externos que lo evidencian, explican. De este modo, la investigación destinada a descubrir por qué se produce este fenómeno, ha llevado a cuatro Grupos de Investigación de la Red de Investigación Renal (REDinREN) perteneciente al Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Ciencia e Innovación, a descubrir "cómo el riñón es la principal fuente de una hormona que retrasa el envejecimiento".

Carlos López,  junto con Beatriz Suárez, ambos investigadores en el HUCA, han estado implicados en este hallazgo que acaba de ser publicado en el último número on-line de la revista científica JASN (Journal of American Society of Neprology).

Este trabajo de la REDinREN ha confirmado que el riñón es la principal fuente de la hormona Klotho en el organismo y que las células renales la secretan al medio que las rodea, de forma que a través de la circulación, llega a los órganos del cuerpo, donde ejerce su función antienvejecimiento.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.