16 de agosto de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 20:10
Autonomías > Asturias

Llamazares llama "negacionista" a Del Busto por su teoría sobre el cáncer

Llamazares y el consejero se enzarzan ante la incidencia de los tumores de pulmón en Asturias

Francisco del Busto y Gaspar Llamazares.
Llamazares llama "negacionista" a Del Busto por su teoría sobre el cáncer
Redacción
Jueves, 02 de marzo de 2017, a las 19:00
El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha reiterado hoy en el pleno de la Junta General que no está acreditado que los niveles actuales de contaminación y los registrados en las pasadas décadas en Asturias tengan una relación "causa-efecto" con la prevalencia del cáncer de pulmón en el Principado.

Del Busto ha respondido así a una pregunta formulada por el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, que ha señalado que los informes que maneja la Consejería de Sanidad no permiten excluir que la contaminación favorezca el desarrollo del cáncer, dado que se tratan de análisis relativos a la atención primaria y las urgencias.

Del Busto, que ya negó esta relación la pasada semana en su respuesta a una pregunta de Podemos, ha admitido que sí está científicamente demostrada la incidencia de los niveles de polución en aspectos como las afecciones respiratorias, pero no ha considerado que esto se pueda extrapolar al cáncer.

El consejero ha defendido la necesidad de ser "serio y riguroso" y de no "guiarse por intuiciones" y ha afirmado desconocer que exista un estudio científico "con la suficiente profundidad para afirmar categóricamente que la contaminación que existió o existe haya sido un factor determinante en la generación de cáncer de pulmón".

Llamazares, por su parte, ha aludido a la existencia de informes recientes de la Universidad de Oviedo que vinculan las zonas más contaminadas con la incidencia del cáncer y ha subrayado que el problema no es "el negacionismo" del consejero, sino negar esta circunstancia para no adoptar medidas.

A su juicio, los datos de que se disponen son suficientes para que se adopten medidas medioambientales para reducir la polución tanto en el ámbito del tráfico rodado y de las emisiones contaminantes de la industria como en el sanitario.