La médica Beatriz López Ponga es la nueva directora del HUCA

El Consejo de Administración del Servicio de Salud del Principado de Asturias aprueba diez nombramientos

La médica Beatriz López Ponga es la nueva directora del HUCA
jue 28 noviembre 2019. 22.10H
El Consejo de Administración del Servicio de Salud del Principado de Asturias ha aprobado este jueves los nombramientos de diez nuevos directivos. Beatriz López Ponga va a ser quien dirija el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo es especialista en Microbiología y Parasitología y en Medicina Familiar y Comunitaria, además de máster en Dirección Médica y Gestión Clínica.

López Ponga ha sido subdirectora de Atención Sanitaria y Salud Pública en el área Sanitaria IV desde 2014 a 2016. En la actualidad, es la subdirectora de Organización de Servicios Sanitarios del Sespa.

Nuevas gerencias 


Además, este viernes 29 de noviembre se publicarán en el BOPA las convocatorias de las gerencias de las áreas sanitarias III y VIII, que se corresponden con Avilés y Valle del Nalón, así como la dirección de Atención Sanitaria y Salud Pública del área sanitaria V, de Gijón.

Bárbara González de Cangas, actual directora de Atención Sanitaria y Salud Pública del área sanitaria I, será la nueva gerente de Jarrio. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo, es máster en Cuidados Paliativos por la Universidad de Valladolid y en Dirección Médica y Gestión Clínica por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y Escuela Nacional de Sanidad. Ha desarrollado toda su vida profesional en este área sanitaria.


El BOPA publica el 29 de noviembre las gerencias de las áreas sanitarias III y VIII


El médico de Familia Manuel Bayona García asumirá la gerencia del área sanitaria V, que corresponde a Gijón. Bayona es experto universitario en Gestión de Servicios Sanitarios y Sociales y máster en Economía de la Salud y Dirección de Instituciones Sanitarias, entre otros. Fue director gerente de Atención Primaria Serranía de Ronda entre 2003 a 2006, después se ocupó de la gerencia de Atención Primaria Costa de Sol hasta 2012, año en que asumió la gerencia del Complejo Hospitalario Universitario de Granada.

Hasta febrero 2019 era el director gerente del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Ronda. 

La actual directora del Hospital Universitario de Cabueñes, Teresa Somer Martínez, se ocupará de la gerencia del área sanitaria VII, que corresponde a Mieres, donde ya ejerció la dirección médica entre los años 1994 y 1996. Con amplia experiencia en gestión, esta licenciada en Medicina por la Universidad de Oviedo es médica inspectora por oposición, y ejerció en las áreas sanitarias IV, V y VI. Además, es diplomada en Gestión General Hospitalaria por EADA y Postgrado en Calidad Asistencial por la Universidad Autónoma de Barcelona.


Subdirecciones


Asimismo, el consejo de administración del Servicio Público de Salud ha aprobado la designación de Pía Giménez Gómez y de Yolanda López Mínguez como subdirectoras de Organización de Servicios Sanitarios y de Infraestructura y Servicios Técnicos del Sespa, respectivamente.

Pía Giménez Gómez es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Ha cursado el doctorado en Biología Molecular y Suficiencia Investigadora por la Universidad de Oviedo. Además, es Máster en Gestión Clínica y Dirección de Hospitales por la Escuela Nacional de Sanidad. En la actualidad, es la directora de Atención Sanitaria y Salud Pública del Área VII. Con anterioridad, ejerció la dirección del Hospital Álvarez-Buylla, donde también trabajó como médico de Urgencias Hospitalarias.

La abogada Yolanda López Mínguez ocupará la subdirección de Infraestructura y Servicios Técnicos del Sespa. Licenciada por la Universidad de Oviedo, es máster en Dirección de Recursos Humanos por la Universidad Oberta, de Cataluña y en práctica jurídica por la Escuela de Práctica Jurídica en Oviedo, así como especialista universitario en Gestión Sanitaria por la Universidad de Oviedo. Hasta 2017 fue directora Económica y de Profesionales del área sanitaria VI.

Previamente, desarrolló su trabajo como subdirectora de Gestión Económica y Logística del Área IV y también fue responsable de los servicios de la asesoría jurídica del HUCA, de Personal en el Hospital Monte Naranco y letrada del Servicio Jurídico del Sespa, según ha informado este jueves el Gobierno asturiano a través de una nota de prensa.

Direcciones 


En el área sanitaria III, que corresponde Avilés y Comarca, se ha nombrado a la enfermera Covadonga Noriega López como directora de Gestión de Cuidados y Enfermería, y a la médico Tania Cedeño Benavides como directora de Atención Sanitaria y Salud Pública.

Covadonga Noriega López es diplomada Universitaria en Enfermería por la Universidad de Oviedo. Experta Universitaria en Gestión de Servicios de Enfermería y máster Universitario en Calidad y Seguridad del Paciente. Desde mayo de 2019 es jefa de la Unidad de Calidad y Gestión del Conocimiento del Hospital Universitario de San Agustín. Durante diez años fue la supervisora de Área de Docencia y Calidad durante una década y durante 12 años fue la supervisora de Unidad de Hospitalización en dicho centro sanitario.

Tania Cedeño es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, siendo especialista en Medicina de Familia y Comunitaria. Ha desempeñado la Subdirección Médica de Evaluación y Procesos del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada. También ha sido responsable de Gestión Clínica de APES Hospital de Poniente y médico de Familia de EBAP y facultativo especialista de Urgencias en diferentes unidades de gestión clínica desde 2009.

Cedeño tiene máster universitario en Investigación y Avances en Medicina Preventiva y Salud Pública por la Universidad de Granada, diploma de especialización en Promoción de la Salud en contextos sanitarios, educativos y sociales por la EASP, así como diploma en gestión clínica bases-avances-retos del Centro Internacional de Formación Continua del Campus UManresa.

Más cargos


Por otra parte, Montserrat Pérez Fernández se encargará de la dirección Económica y de Profesionales del área sanitaria VII, con cabecera en Mieres. Licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo es especialista universitaria en Gestión Sanitaria por la Universidad de Oviedo. Cuenta con más de 22 años de experiencia laboral en la gestión sanitaria, ocupando diferentes cargos dentro del Servicio de Salud del Principado de Asturias.


En el Área Sanitaria III se han nombrado dos cargos


Actualmente, es la directora Económica y de Profesionales del Área Sanitaria VI, que corresponde al Oriente. Anteriormente fue directora de Gestión y SS.GG de Atención Primaria en el Área Sanitaria VI. Se incorporó al Sespa en 1997 como responsable de Recursos Humanos del Hospital Universitario San Agustín de Avilés.

En el área sanitaria VIII, que corresponde al Valle del Nalón, se ha designado a la enfermera María José Liboreiro Suárez directora de Gestión de Cuidados y Enfermería. Diplomada por la Universidad de Oviedo es máster en Enfermería Infantil y de la Adolescencia por la Universidad de Santiago de Compostela, máster de Enfermería en Urgencias y Catástrofes por la Universidad de Oviedo.

Liboreiro ha trabajado en distintos servicios y ámbitos de la atención sanitaria desde atención primaria, prestando servicios en SAMU y en las Urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias donde inicia el contacto con la gestión, asumiendo el cargo de supervisora en 2014. En la actualidad, es la supervisora en el Departamento de Logística y Recursos Materiales en Enfermería del Área IV.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.