Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Autonomías > Asturias

La Junta de Edad del Colegio de Enfermería, obligada a formarse en un hotel

El colegio impide la entrada a los miembros más mayores que deben liderar el proceso para convocar nuevas elecciones

La Junta de Edad del Colegio de Enfermería de Asturias.
La Junta de Edad del Colegio de Enfermería, obligada a formarse en un hotel
Redacción
Martes, 04 de abril de 2017, a las 17:20
Miembros de la recién elegida Junta de Edad del Colegio Oficial de Enfermería del Principado de Asturias han acudido esta mañana a la sede que el colegio tiene en Oviedo para tomar legítima posesión de sus cargos. Lo han hecho acompañados por el vicepresidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya; el secretario general, Diego Ayuso; y el director de los Servicios Jurídicos, Francisco Corpas.

Han podido acceder sólo hasta el hall de recepción de la sede del Colegio donde han sido recibidos por dos representantes de la junta directiva que en su día fue anulada por el CGE  y un abogado. Todos ellos han comunicado a la Junta de Edad y a los representantes del CGE que no iban a permitir su acceso al colegio porque "no reconocían su legitimidad".

Tras negárseles la entrada en la sede del colegio, la nueva Junta de Edad, acompañada por los representantes del CGEy el notario, se han desplazado hasta un hotel cercano para proceder a la toma de posesión oficial.

El último proceso electoral al Colegio de Enfermería de Asturias fue anulado mediante Resolución de la Comisión Ejecutiva del Consejo General de Enfermería porque "vulneraba el derecho de participación de los colegiados", según el CGE.

Autos judiciales

Los comicios fueron convocados sin garantizar el derecho de todos los colegiados a concurrir al mismo como candidatos o como votantes", indica el CGE. Además, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dictado dos autos donde deniega la suspensión cautelar de esta resolución del Consejo General y avala la continuidad del proceso.

Para la constitución de la Junta de Edad, el Consejo General de Enfermería ha llamando por teléfono a todos los colegiados por orden de antigüedad. Las llamadas se han repetido hasta tres veces, en caso de que no respondieran inicialmente y, si aún así no se conseguía contactar con ellos, se les enviaba una carta por correo certificado para ponerles al corriente de la situación e invitarles a formar parte de esta Junta. Asimismo, todas las llamadas fueron grabadas, previo consentimiento de los colegiados. Los miembros de la Junta de Edad del Colegio Oficial de Enfermería de Asturias son: Eugenia Moro García, vicepresidenta I; María Elena Fernández Ardisana, vicepresidenta II; Ana Cristina González Rivera, secretaria; Julia Fernández Díaz, vicesecretaria; Milagros Prado Riol, vocal I; Carmen Carballo Fernández, vocal II; Jesús Manuel Suárez Rodríguez, vocal III; Julio Gutiérrez Bernardo, vocal IV; María Teresa Rodríguez García, vocal V; Carmen Heres Sedeño, vocal VI.

La única finalidad de este proceso es defender y salvaguardar el derecho de los colegiados a participar en condiciones de igualdad en un proceso electoral. De hecho, la función principal de la Junta de Edad que se constituya será precisamente la nueva convocatoria de elecciones bajo estos principios.