Fue director general de Atención Sanitaria entre 2003 y 2007



27 jul. 2015 15:55H
SE LEE EN 2 minutos
Cristina Mouriño. Madrid
El presidente del Principado ha nombrado a los miembros del próximo Consejo de Gobierno del Principado de Asturias. Javier Fernández ha decidido poner al frente de la cartera sanitaria a Francisco del Busto. Del Busto ocupaba hasta ahora la dirección de la Gerencia del Área  VIII Valle del Nalón en el Servicio de Salud del Principado (Sespa). El nuevo responsable coge el testigo de Faustino Blanco, que ha estado al frente de la sanidad asturiana desde mayo de 2012.

Francisco del Busto.

Entre 2003 y 2007, del Busto ocupó la Dirección General de Atención Sanitaria del Sespa. Es Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo y miembro de la Real Academia de Medicina del Principado de Asturias desde 2002, donde además ejerce como representante y asesor en todos los temas relacionados con la Medicina de Urgencias y Emergencias.

Asimismo, ha ocupado la jefatura del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias entre 1986 y 2012 liderando la dirección de los recursos humanos, asistenciales y económicos del Servicio de Urgencias.  Dentro de su actividad docente destaca la dirección del Máster de Medicina de Urgencias y Emergencias de la Universidad de Oviedo entre 1990 y 2012.

Entre los retos a los que se enfrenta el nuevo responsable de la sanidad asturiana se encuentra recuperar el diálogo con los profesionales que, tal y como ha señalado el Sindicato Médico del Principado (Simpa) lleva tiempo paralizado. Entre los temas prioritarios en este campo, los profesionales han apuntado hacer efectiva la libranza de las guardias en Atención Primaria, el cumplimiento de jornada y de los módulos de mayores de 55 años y recuperar la convocatoria de ofertas públicas de empleo y concursos de traslados cada dos años.

ENLACES RELACIONADOS:
Fernández apuesta por la infraestructura sanitaria: abrirá 11 centros de salud y ampliará el hospital de Cabueñes (30/06/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.