El Gobierno asturiano y el Simpa acuerdan subir los salarios MIR y flexibilizar la organización de las guardias

 La consejera de Salud del Principado de Asturias, Concepción Saavedra; el gerente del Sespa, Aquilino Alonso; y el secretario general del Simpa, José Antonio Vidal.
La consejera de Salud del Principado de Asturias, Concepción Saavedra; el gerente del Sespa, Aquilino Alonso; y el secretario general del Simpa, José Antonio Vidal.


SE LEE EN 5 minutos
La huelga médica ha tenido éxito. Por lo menos, en una comunidad autónoma. Y es que el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) y el Sindicato Médico de Asturias (Simpa) han acordado múltiples mejoras en las condiciones laborales de los facultativos de la región, lo que ha hecho que se desconvoquen las movilizaciones.

Entre las principales novedades del pacto con la organización sindical se encuentran el aumento de los sueldos MIR y la reducción de un 60 por ciento de la penalización a los médicos que compatibilizan su actividad en la sanidad público con el ejercicio privado. Además, se incluye la organización de guardias de 24 horas.

El gerente del Sespa, Aquilino Alonso, y el secretario general del Simpa, José Antonio Vidal, han formalizado el acuerdo en presencia de la consejera de Salud, Concepción Saavedra. Entre los puntos en los que se ha llegado a un consenso figuran también la mejora retributiva para los MIR de entre 100
y 150 euros en función de la categoría
 y la reducción de la burocracia en Atención Primaria.

Jornadas médicas efectivas de 12 horas


En el ámbito de sus competencias, Salud ha acordado flexibilizar las jornadas de guardia, de manera que, en los diferentes servicios en los que los profesionales así lo demanden, se podrá avanzar hacia un modelo de jornadas efectivas de 12 horas en lugar de las guardias de 24. "No se puede hacer de la noche a la mañana pero se abre esa posibilidad", ha resumido Alonso, indicando que se analizará la situación de cada uno de los servicios y, en función de lo que se necesite, se establecerá un cronograma y un plan para poder hacerlo en aquellos servicios en los que se pueda, siendo conscientes también de la escasez de profesionales.

Sobre este asunto, el secretario general del Simpa ha explicado que se van a buscar fórmulas que eviten las 17 y 24 horas de trabajo continuado y que se reduzcan las jornadas de trabajo diario a periodos no superiores a 12 horas, dando cumplimiento a las reivindicaciones de los médicos más jóvenes y aquellos con mayor necesidad de conciliación.

En Atención Primaria, el consenso alcanzado gira en torno a los desplazamientos que los médicos venían realizando en sus vehículos particulares y las dietas, además de una reducción de la burocracia en las consultas. Sobre las dietas, el Simpa ha celebrado que se puedan abonar las comidas en las guardias, ya que hasta ahora se daban situaciones "aberrantes" como que un médico que esté de guardia no coma.

En cuanto a la reducción de la burocracia, Alonso ha explicado que lo que se va a hacer es una reorganización de la agenda, de manera que los trabajos burocráticos -como la renovación de recetas de pacientes crónicos o de partes de baja-, "salgan de la consulta". Para ello se formará al personal administrativo. También se contempla bajar de 43 consultas a 38 al día.


Reducción del complemento de exclusividad médica


Para el Sespa el punto más "difícil" de negociar ha sido el concepto de exclusividad, una cuantía que reciben los médicos que solo trabajan en la sanidad pública y que se quita a los que ejerzan también en la privada. En Asturias esta diferencia entre nóminas era de 1.056 euros y ahora pasará a ser de 415,60 euros al mes, un 60 por ciento menos.

"Seguimos siendo la comunidad que mantienen un complemento por encima de la media, pero también había que ser sensibles al planteamiento que se hacía desde el ámbito sindical", ha explicado el gerente del Sespa.

Por su parte, Vidal ha celebrado el hecho "histórico" de haber logrado reducir en un 60 por ciento la exclusividad aunque Asturias siga teniendo "una exclusividad muy alta dentro del conjunto del territorio español". "Éramos conscientes de que era imposible eliminarla por cuestiones de tradición ideológica, porque siempre ha habido y es difícil quitarla del todo, pero la reducción ha sido suficientemente sustancial para que nos sintamos contentos de haber tocado algo que parecía absolutamente intocable", ha dicho.

La consejera de Salud, Concepción Saavedra, se ha mostrado "satisfecha" con el acuerdo y ha señalado que, aunque a nivel nacional el escenario sigue siendo incierto y sigue la amenaza de huelga general en febrero, "es importante que aquí en Asturias por lo menos haya estos acuerdos para evitar que sea una situación que nos produzca trastornos".

Saavedra ha destacado que este acuerdo marca "un antes y un después" porque se está trabajando en modelos organizativos futuros. "Estamos hablando de reivindicaciones que también llegan de los profesionales más jóvenes y que plantean unos cambios en la forma de trabajar", ha agregado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.