Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 18:10
Autonomías > Asturias

El Parlamento reprueba dos veces la gestión de Francisco del Busto

Las PNL han salido adelante con el apoyo del PP, Podemos, Ciudadanos y Foro

Francisco del Busto, consejero de Sanidad del Principado de Asturias.
El Parlamento reprueba dos veces la gestión de Francisco del Busto
Redacción
Viernes, 29 de junio de 2018, a las 14:20
La gestión del consejero de Sanidad del Gobierno asturiano, Francisco del Busto, ha sido este viernes reprobada por dos veces en una misma sesión del pleno de la Junta General del Principado de Asturias. El consejero ha sido reprobado en una proposición no de ley del PP en primer lugar y , posteriormente, otra de Podemos en el mismo sentido.

Solamente el PSOE, partido que gobierna en Asturias defendió al consejero y votó en contra de las reprobaciones. IU se abstuvo. PP, Podemos, Foro Asturias y Ciudadanos dejaron claro al votar a favor de las reprobaciones que no ven adecuado el trabajo de Del Busto.

El Partido Popular, que le reprocha su "excesiva pasividad" de Del Busto en temas como las listas de espera o el déficit de sanitarios en zonas rurales: "En Asturias el paciente no tiene voz ni voto en las derivaciones médicas, que pueden hacerse sin su consentimiento. No se ha avanzado en la reducción de las listas de espera, ni se ha llevado a cabo ninguna política de estímulo para la contratación de profesionales en zonas de difícil cobertura".

La "chapuza" de OPE de Atención Primaria ha sido la gota que ha colmado el vaso de los populares. El grupo parlamentario de Podemos ha apoyado la moción, aunque para ellos lo fundamental es que se solucione dicha OPE. 

De hecho, el consejero se habría librado de la reprobación "de haber convocado una OPE de 49 plazas de AP", como ha apuntado a lo largo de la semana el diputado de Podemos, Andrés Fernández. Precisamente.