Covid: Asturias "no ha barajado" recortar vacaciones al personal sanitario

La Consejería dice que esa posibilidad "no ha sido barajada ni planteada", según el Sindicato Médico de Asturias

Profesional sanitaria.
Covid: Asturias "no ha barajado" recortar vacaciones al personal sanitario
mar 04 agosto 2020. 13.10H
El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha negado que se hayan suspendido los permisos y vacaciones a los profesionales sanitarios por los rebrotes de Covid-19 en la región. Así se lo ha traslado al Sindicato Médico de Asturias este martes, tras una información publicada en un periódico regional que así lo afirmaba.

"Queremos trasladados que dicha posibilidad no ha sido planteada y ni siquiera barajada por parte de este Servicio de Salud. Tampoco se han efectuado declaraciones en dicho sentido a la prensa desde el Sespa", ha señalado el Gobierno al Sindicato.

Además, el Sespa añade que "cualquier tipo de medida que afecte a los derechos de los trabajadores tiene que ser negociada con vosotros". Precisamente, el secretario general del Sindicato Médico, Antonio Matador, explicaba este lunes a Redacción Médica que "no se daban las circunstancias en Asturias para llevar esta medida a cabo", pero que, si la situación se complicaba "no tendrían nada que decir".

Ha manifestado que si se diese el caso en el que los rebrotes fuesen muy altos y el Gobierno restringiese las vacaciones no tendrían problema, puesto que la salud es lo primero. Además, ha señalado que ya hay varios profesionales sanitarios qeue han renunciado voluntariamente a sus vacaciones.

Si bien, esta medida sí se ha llevado a cabo en Aragón. El Gobierno aragonés ya ha dictado una resolución para poder cancelar turnos de vacaciones en los hospitales y, de esta manera, la Consejería de Sanidad ha facultado a su Servicio Aragonés de Salud para modificar unilateralmente el calendario de vacaciones de sus trabajadores "por necesidades del servicio", conforme lo considere conveniente según cada centro y coyuntura.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.