14 nov 2018 | Actualizado: 14:30

Ciudadanos lleva la vigilancia de las pseudoterapias a la Junta General

Fernández Bartolomé: "Hay mucho negocio con la desesperación y la ignorancia"

Armando Fernández Bartolomé, diputado de Ciudadanos.
Ciudadanos lleva la vigilancia de las pseudoterapias a la Junta General
mié 07 febrero 2018. 17.30H
Redacción
El grupo parlamentario de Ciudadanos defenderá este viernes en el Pleno una moción en la que se solicita al Gobierno la puesta en marcha de planes de control y vigilancia de las pseudoterapias o terapias sin evidencia científica, tales como las dietas milagrosas, la apiterapia, la angeloterapia o la santería.

Así lo ha destacado el diputado de Ciudadanos en la Junta General Armando Fernández Bartolomé, que ha indicado que estamos ante un asunto en el que "nos jugamos mucho más que la salud, también tiene que ver con la moral de las personas". "Hay mucho negocio con la desesperación y la ignorancia, son cuestiones que juegan con la salud y la esperanza de muchas personas", ha dicho el diputado de la formación naranja.

Fernández Bartolomé ha recordado en este sentido que el Ministerio de Sanidad ha recogido en una lista hasta 70 terapias falsas o pseudoterapias. Por ello, el primer punto de la moción solicita a la Consejería que informe a la Cámara sobre esta situación en Asturias.

Actuación de oficio

"Estamos rodeados de charlatanes y creemos que la Administración debe actuar de oficio, a través de la Agencia de consumo. De ahí que presentemos esta moción que pide en primer lugar realizar un buen diagnostico de la situación en la que estamos porque lo que si sabemos es que el uso de estas falsas terapias ha aumentado en los últimos años de manera importante", ha asegurado Bartolomé.

Por ello tras conocer el diagnóstico se pide elaborar un plan de actuación, así como un plan para prevenir desde la Administración de los riesgos e irracionalidades en torno a este asunto".

"Hay muchas cuestiones, desde dietas milagrosas a falsas noticias médicas especialmente relevante entre jóvenes y ancianos, por eso solicitamos también cambios en la normativa para que se informe de manera transparente sobre estas terapias fronterizas, alguna de las cuales no cuenta con evidencia científicas", ha concluido Fernández Bartolomé.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.