20 mar 2019 | Actualizado: 14:20

Batería de medidas para no penalizar a las médicos cuando están embarazadas

El PP de Asturias presenta una PNL para que no haya una penalización económica por rebajar el número de guardias

Mercedes Fernández, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Junta General del Principado de Asturias.
Batería de medidas para no penalizar a las médicos cuando están embarazadas
vie 22 febrero 2019. 12.35H
El Partido Popular asturiano presenta una Proposición No de Ley (PNL) para que se adopten medidas en favor de las profesionales sanitarias durante su embarazo y periodo de lactancia, entre las que destacan que a las sanitarias que decidan rebajar el número de guardias que realizan durante la gestación se les aplique "un factor de corrección o promedio de las guardias realizadas o de la retribución por complemento específico por turnicidad".

Además, desde el grupo popular quieren que este "promedio o coeficiente en la retribución de las profesionales embarazadas cuando estén en situación de baja por maternidad, permiso de maternidad o de lactancia, de forma paralela a la prestación de la Seguridad Social por maternidad".

La PNL nace con el objetivo de que no se produzca discriminación económica entre las profesionales que pueden realizar guardias con normalidad y las que no pueden porque tienen un embarazo de riesgo o porque a medida que pasan las semanas de gestación necesitan rebajar el número de guardias que realizan a lo largo del mes.


Bajas por paternidad


La PNL presentada por el Partido Popular también esgrime la necesidad de "ampliar este supuesto al permiso por paternidad cuando el profesional cese en la realización de guardias o las disminuya por causa de este permiso".

Por último, estiman necesario "contabilizar como tiempo efectivo trabajado el tiempo de duración de esta baja por maternidad, pudiendo tomar posesión de una plaza con todos los efectos y firmar contratos que inicien a contabilizar estos derechos".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.