La 'Declaración de Oviedo' quiere que las Consejerías erradiquen la brecha de desigualdad que existen en la población

Asturias suma población gitana, médicos y Enfermería por una vida saludable
Los firmantes de la 'Declaración de Oviedo'.


19 nov 2019. 16.40H
SE LEE EN 2 minutos
La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha firmado la 'Declaración de Oviedo', un documento promovido por el propio Departamento para promover la salud y el bienestar social en la población gitana.

Este plan se ha generado sobre la base de "la brecha de desigualdad injusta y evitable que históricamente afecta a la población gitana en ámbitos como la Salud, la Vivienda, la Educación, el Empleo y otros aspectos que afectan directamente a las posibilidades de desarrollo social".

Por ello, desde la Consejería han asegurado que se comprometen a implementar y colaborar con políticas, estrategias y programas de promoción de la salud y bienestar social en población gitana mediante 10 medidas principales.

El punto 5 de la misma establece que se "centren las actuaciones de los servicios públicos en las necesidades de las personas, potenciando y facilitando la participación de las mismas en la configuración de todas las políticas públicas que les afectan". Una medida que debe incorporar "procesos de participación reales, vinculantes e inclusivos en todas las fases del desarrollo de políticas y su implementación y evaluación, movilizando a los referentes clave de la comunidad y al movimiento asociativo".


Mejorar el bienestar de la comunidad


Asimismo, en manifiesto defiende potenciar "los activos para la salud, entendidos estos como todo factor o recurso que fomente la capacidad de los individuos, de las comunidades y las poblaciones para mantener y mejorar la salud y el bienestar de la comunidad".

Las 10 medidas tienen el objetivo fundamental de erradicar las desigualdades en materia de salud que todavía sufre la comunidad gitana, incidiendo en la necesidad de que las administraciones se coordinen para erradicar cualquier disparidad en este sentido. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.