25 may 2019 | Actualizado: 13:05

Asturias proyecta el primer hospital infanto-juvenil psiquiátrico en España

El centro ofrecerá un total de 20 plazas para pacientes de entre 6 y 17 años

Francisco del Busto, consejero de Sanidad.
Asturias proyecta el primer hospital infanto-juvenil psiquiátrico en España
mar 14 mayo 2019. 15.30H
El centro de salud mental de La Ería acogerá el primer hospital destinado a niños y jóvenes con trastornos psiquiátricos, el primer centro de este tipo en toda España. En concreto, se habilitarán un total de 20 plazas para pacientes de 6 a 17 años con trastornos graves.

El hospital tratará a los pacientes en dos grupos, el primero de ellos entre los 6 y los 11 años y el segundo entre los 12 y 17, de modo que se pueda atender con los mejores recursos posibles. Se tratará de un tipo de hospitalización parcial en la que el menor de edad podrá mantener el contacto con su familia y su entorno, según han confirmado fuentes de la Consejería de Sanidad a Redacción Médica.

Durante la fase piloto los pacientes pertenecerán al área IV y serán 5 niños y niñas y 15 pacientes jóvenes. A pesar de que en un principio el centro dará servicio a pacientes de esta área se estima que en un futuro pueda dar respuesta a enfermos de otras regiones sanitarias.

El objetivo de este nuevo centro es que los pacientes con estos requerimientos puedan ser atendidos en un entorno más amable y familiar que les permita estar cerca de sus familiares y allegados, aunque bajo la supervisión de los especialistas.  
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.