18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Una web para ayudar a tragar a pacientes con disfagia orofaríngea

Los enfermos pueden así continuar en casa el tratamiento, siempre supervisado en el hospital

Las creadoras de esta iniciativa tecnológica
Una web para ayudar a tragar a pacientes con disfagia orofaríngea
lun 23 mayo 2016. 11.50H
Redacción
Un equipo de Rehabilitación del Hospital Universitario Miguel Servet ha creado una web, disfapp.es, que permite que enfermos de disfagia orofaríngea puedan continuar en casa el tratamiento, siempre iniciado y supervisado en el hospital. Las dificultades en la deglución, con alta incidencia en la población anciana, pueden llevar a la desnutrición y provocar infecciones respiratorias graves e incluso la muerte.

Conocedoras de la necesidad de tratar estos problemas de salud con una rehabilitación profesional, Mª Auxiliadora Jarne Esparcia, especialista en Medicina Física y Rehabilitación, y las logopedas Ana Pinilla Vela y Charo Vicente Carnicer, todas ellas del servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza (HUMS), han desarrollado esta herramienta, también destinada a cuidadores y familiares de pacientes.

Este proyecto ha sido distinguido con el accésit para la Innovación en TIC en el Sector Zaragoza II.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.