Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 12:45
Autonomías > Aragón

Tumban la PNL de C's para convocar un concurso de traslados extraordinario

Ha sido rechazada con los votos en contra del PP, PSOE y el Grupo Mixto

La diputada del Grupo Parlamentario Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía Susana Gaspar
Tumban la PNL de C's para convocar un concurso de traslados extraordinario
Redacción
Viernes, 09 de diciembre de 2016, a las 12:20
La Proposición No de Ley impulsada por Ciudadanos (C’s) para reunir a la Mesa Sectorial de la Sanidad para que "estudie la posibilidad de convocar un concurso de traslados extraordinario con las plazas que queden disponibles del concurso de traslados convocado el 22 de julio de 2016" ha sido rechazada en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón.

La PNL ha cosechado cuatro votos a favor (tres de Podemos y uno de C’s), diez en contra (Grupo Mixto, Partido Popular y PSOE ) y la abstención del Partido Aragonés (PAR).

La diputada de C’s Susana Gaspar ha expuesto los motivos de la PNL y ha considerado la necesidad de que tomar “medidas urgentes” ante “situaciones excepcionales” derivadas de la judicialización de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2011.

“En el año 2011 se convoca la Oferta Pública de Empleo, en la cual se ofertan 203 plazas de Enfermería en todo Aragón. En diciembre de 2014 tiene lugar la oposición de la Oferta Pública de Empleo de 2011, oposición que es recurrida ante los Tribunales, mientras dura el procedimiento ante los tribunales, se paraliza el proceso propio de la Oposición, el cual se vuelve a reactivar hace escasos meses, una vez que la causa es archivada”, dice el texto de la PNL.

“El 18 de julio de 2016, se publica el listado provisional de aprobados de la mencionada oposición (…) A día de hoy todavía no se ha publicado la resolución definitiva de la Oferta Pública de Empleo de 2011 y, a pesar de la eliminación del requisito de permanencia en la plaza de 1 año para poder optar a las plazas del concurso de traslados aprobado en los Presupuestos del año 2016, las personas afectadas por la OPE de 2011, que todavía no cuentan con la resolución definitiva, no pueden presentarse al Concurso de traslados convocado en julio de 2016”, añade el documento.

Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario Mixto Carmen Martínez ha replicado a Gaspar y ha subrayado que no se trata de un problema excepcional, sino “estructural”, y que como tal, se requieren medidas de mayor calado para paliar la situación. Cabe señalar que la diputada del PSOE Olvido Moratinos suscribió –tal como dijo al comienzo de su intervención- las palabras de Martínez.

Por otro lado, la diputada del PAR Berta Zapater –quien finalmente se abstuvo- destacó que el debate de fondo debería centrarse en adoptar medidas para conseguir “estabilidad en las plazas de difícil cobertura” dado que no hay profesionales que quieran trabajar “tres meses” en Alcañiz o en Jaca, según ejemplificó.

En la misma línea, la diputada del PP María Carmen Susín señaló que la PNL impulsada por C’s actuaba en contra de los “hospitales periféricos” y manifestó sus dudas acerca de la legalidad de convocar un concurso extraordinario. Por otro lado, señaló que el Gobierno aragonés debe asumir “responsabilidades políticas” en torno a este asunto.

Por su parte, la representante de Podemos en la Comisión de Sanidad Itxaso Cabrera presentó una enmienda -consistente en cinco puntos- que fue aceptada por C's, si bien el texto finalmente fue rechazado en la Comisión.