El sindicato subraya que el personal docente no está formado para actuar en casos de urgencia



29 oct. 2015 13:24H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Zaragoza  
El Sindicato de Enfermería ha presentado una queja ante el Justicia de Aragón pidiendo la anulación de la resolución sobre la atención sanitaria no titulada en los centros docentes, que propone que sean los profesores los que administren los medicamentos.
 

Pilar Navaz, secretaria autonómica de Satse.

Al mismo tiempo, pide que se abra un periodo de consultas en el que participen todas las partes implicadas.  “las instrucciones publicadas plantean muchos interrogantes que quedan abiertos sin una respuesta clara desde qué medicación darán los profesores, cuáles son los cuidados que deben proporcionar hasta  cómo se les va a formar para poder atender a estas necesidades de los alumnos”, comentan desde Satse.
 
A pesar de lo que proponen estas instrucciones, una prestación sanitaria mínimamente digna no está al alcance de “cualquier ciudadano”. “En una situación de emergencia es muy fácil confundir los síntomas y aplicar tratamientos que podrían estar contraindicados” y destaca que “con esta propuesta no se da una solución al principal problema que es que los niños que necesitan una especial atención sanitaria tengan una escolarización adecuada, se obliga a los profesores a asumir unas competencias para las que no están preparados”.
    
El sindicato propone la figura de la enfermera escolar, que “no sólo se encargaría de atender a los alumnos que requieren atención sanitaria, su labor para la promoción de la salud es fundamental, sino también de programas relacionados con la prevención de accidentes, alimentación sana, o talleres sobre educación sexual o consumo de tabaco o drogas”.
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.