La partida de Sanidad refleja una subida global del 12,52% hasta los 1.800 millones



11 dic. 2015 15:00H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Zaragoza
El proyecto de presupuesto para el Departamento de Sanidad para 2016 refleja una subida global del 12,52% hasta los 1.800 millones de euros. La atención primaria, la salud mental, la salud pública y la renovación tecnológica de equipos serán cuatro de los pilares básicos de un presupuesto “realista y suficiente”, ha señalado el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, durante la presentación de las cuentas sanitarias en las Cortes de Aragón.

Sebastián Celaya, consejero de Sanidad. 

De esta cantidad total, 1.681 millones va destinada al Servicio Aragonés de Salud, que contará con un 14.27% más que en el 2015, hasta los 1.681 millones. Uno de los principales objetivos en esta área será potenciar la atención primaria y especialmente la atención a crónicos y dependientes.

Con ello se pretende “implantar un nuevo modelo de gestión de la demanda liderado por Enfermería, adecuar las infraestructuras para el diagnóstico y tratamiento favoreciendo las interconsultas no presenciales, mejorar las sustituciones y adecuar plantillas en los centros con mayor demanda y en periodos de aumento de la frecuentación, ofrecer complementos a los coordinadores de los equipos y ofertar oposiciones para médicos y enfermeras.

Por lo que se refiere a las direcciones generales integradas en la consejería, ha destacado algunas partidas, como en Asistencia Sanitaria, con cinco millones de euros para los conciertos destinados a reducir las listas de espera quirúrgicas, un 48 por ciento más que en 2015, especialmente con el Hospital de la Defensa.

Más camas

Además se ampliarán camas de media y larga estancia en colaboración con el mismo hospital y el San Juan de Dios de Zaragoza, con una partida de 856.000 euros, mientras que para "dignificar" la atención a los pacientes de salud mental, hay 9,5 millones de euros más, un 10 por ciento de subida.

Dentro de la misma dirección general, se pasa de los 4,7 a 6,2 millones de euros para ampliar el pago para prótesis y sillas de ruedas, así como gastos de desplazamiento y manutención para estos pacientes y también aumenta la partida para el uso racional del medicamento.

La Dirección General de Salud Pública es la que tiene mayor dotación, pasado de los 26 a los 29,96 millones de euros, aumentado de 5 a 8 millones la partida para el calendario de vacunaciones, incorporando la del neumococo, modificando la de la varicela y la del virus del papiloma.

Además, se renovarán equipos de laboratorio y se contará con un cromatógrafo para la investigación de plaguicidas en agua, pudiendo controlar así la presencia de lindano en el río Gállego, ha dicho el consejero. También se recogen un aumento del 300 por ciento en inversiones, con 317.000 euros --250.000 más-- para renovar maquinaria tecnológica y realizar obras de remodelación en los servicios provinciales.

  Asimismo, hay 110 millones más para el pago de materiales y suministros, así como para los gastos de farmacia hospitalaria, mientras en otro apartado se contemplan 288 millones, un 14 por ciento más, para el pago de las recetas de farmacia a los colegios profesionales.

Renovación tecnológica
 
En inversiones, el Salud contempla 16,5 millones de euros, sufriendo una reducción, si bien el consejero ha aclarado que la ejecución desde 2014 no ha superado los 17 millones. En 2016, se prevé destinar 8,5 millones para renovación tecnológica, con más ecógrafos y mamógrafos, entre otras cosas para reponer los del centro de especialidades Pablo Remacha, además de que se comprarán una resonancia nuclear nueva.

Igualmente, hay más de 7,6 millones para obras, de los que 5,37 son para proyectos ejecutables y 2,26 para mantenimiento y necesidades puntuales. Entre los primeros, ha citado el centro de salud de Mosqueruela, dotado con 309.000 euros; y el de Illueca, con 1,78 millones. Además, hay 346.000 euros para el nuevo proyecto del Hospital de Teruel y 3,1 millones para iniciar las obras en 2016 del Hospital de Alcañiz.

Por otra parte, Celaya ha anunciado que para el diagnóstico y tratamiento se van a adquirir dos aceleradores lineales para radioterapia y un PET-TAC. También ha mencionado que el Banco de Sangre y Tejidos tiene una dotación de 9,9 millones y el Instituto de Ciencias de la Salud de 12,2.

ENLACES RELACIONADOS

Ampliación presupuestaria de 280 millones para el Salud (04/12/2015)

Presupuesto 2016: 5.129 millones y un 48% más para listas de espera (01/12/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.