Expertos abordan en la Clínica Montpellier la jornada 'Cirugía del siglo XXI: innovación y experiencias'

Nuevas terapias e intervenciones para la cirugía del siglo XXI
El panel de expertos de la jornada 'La Cirugía del siglo XXI: innovación y experiencias'


17 may. 2016 12:40H
SE LEE EN 3 minutos
POR REDACCIÓN
La Clínica Montpellier y la Real Academia de Medicina de Zaragoza han celebrado una jornada sobre los nuevos retos en la Cirugía Pancreática, el Síndrome Compartimental Abdominal, la Cirugía de la Obesidad Mórbida y la Neurocirugía. El panel de expertos ha estado compuesto por Jesús María Esarte y Sandra Paterna, director y adjunto de la Unidad de Cirugía Hepato Bilio Pancreática de Clínica Montpellier respectivamente, Joaquin Resa, director de la Unidad de la Obesidad y Metabolismo de la Clínica Montpellier y Vicente Calatayud, catedrático de Neurocirugía y académico de número tanto de la Real Academia de Medicina Nacional y de Zaragoza.

Mejoras en la Cirugía Pancreática y Síndrome Compartimental Abdominal

La conferencia de Paterna versó sobre los márgenes quirúrgicos de las piezas de duodenopancreatectomía cefálica por adenocarcinoma de cabeza de páncreas. Recalcó la dificultad que ha existido para establecer un método estandarizado de estudio de la pieza quirúrgica y planteó la posibilidad de mejora de los márgenes mediante una modificación de la técnica con disección de la arteria mesentérica superior. Por su parte, Esarte insistió sobre el Síndrome Compartimental Abdominal y presentó otra forma de terapia quirúrgica de este síndrome como propuesta de su equipo de trabajo.

Actualidad en la Cirugía de la Obesidad Mórbida o Metabólica

Tal y como señaló Resa “actualmente en Clínica Montpellier hacemos técnicas para tratar la obesidad y la diabetes en unos 30 minutos, con una estancia postoperatoria de menos de 48 horas”.  Resa se refirió también a la cirugía laparoscópica, sin dolor, junto a las nuevas técnica anestésicas, con despertar más placentero, y la implantación de protocolos de rehabilitación multimodal que consiguen una recuperación mucho más rápida de los operados: “El paciente camina y empieza a beber a las pocas horas de la cirugía; esto mejora su estado físico y anímico permitiendo su alta precoz”.

De este modo, la cirugía de la obesidad y la diabetes pasa a tener igual o menos riesgo quirúrgico que operarse de vesícula, resolviendo en un acto, mediante la posterior pérdida de peso, problemas como  la diabetes, dislipemia, hipertensión, apnea sueño, dolores articulares…

Neurocirugía siglo XXI

Finalmente, sobre los nuevos retos en este campo, Calatayud demandó “un abordaje multidisciplinar, investigación traslacional, incorporar con rapidez los progresos técnicos y un tratamiento más personalizado y eficaz”. Defendió la necesidad de un nuevo marco docente, teórico y práctico, sobre la base de las relaciones conceptuales y metodológicas de diferentes ciencias.

Calatayud quiso recalcar cómo los neurocirujanos podrán realizar, en un futuro próximo, intervenciones encefálicas mínimamente invasivas en pacientes con epilepsia, síndrome de Tourette o enfermedad de Parkinson, contando con la ayuda de un asistente robótico. Resaltó que “el porvenir de las neurociencias se puede inspirar en la evolución instrumental, de los métodos complementarios de diagnóstico, y de los procedimientos y técnicas terapéuticas”. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.