Fasamet plantea esta medida ante una situación “agónica” y para evitar “consecuencias peores” ante la falta de médicos

MIR de Familia reducido a 3 años y permanencia de 5 en la CCAA de formación
Presentación del documento ‘Propuestas urgentes de mejora de la Atención Primaria en Aragón’.


11 nov 2021. 13.30H
SE LEE EN 3 minutos
La Atención Primaria de Aragón propone reducir el MIR de Medicina Familiar y Comunitaria a tres años. Los sindicatos médicos de Aragón, Fasamet y CESM Aragón, han elaborado un documento con 34 medidas concretas y urgentes ante la situación “agónica que estamos sufriendo”.

La propuesta más llamativa es la de reducir el número de años de especialización de la Medicina Familiar y Comunitaria a tres años “de forma transitoria mientras exista un déficit de profesionales sanitarios como ocurre en la actualidad”, reza el documento.

La portavoz de Fasamet, Asun Gracia, explica a Redacción Médica que los sindicatos médicos defienden la formación y “ni queremos que se reduzca la formación del MIR de Medicina Familiar y Comunitaria ni es de nuestro agrado esta propuesta”. Sin embargo, es una medida ante “una situación agónica, que necesita soluciones críticas y con el objetivo de evitar consecuencias peores”.

Gracia asegura que la propuesta es “excepcional y de forma transitoria” y es una medida intermedia en comparación con lo que están haciendo otras comunidades autónomas para cubrir el déficit de profesionales, como contratar médicos extracomunitarios. “No deberíamos haber llegado a este punto”, sentencia.

Además, los sindicatos médicos también demandan asegurar un período mínimo de desarrollo de tres a cinco años para ejercer la especialidad en la misma comunidad donde se ha formado el médico de familia y evitar repetir el MIR para una nueva especialidad, exigiendo al menos cinco años de ejercicio de la primera especialidad finalizada.

Primaria insta al Gobierno de Aragón a tomar medidas


Gracia prefiere destacar otras propuestas planteadas en el documento ‘Propuestas urgentes de mejora de la Atención Primaria en Aragón’ que interpelan directamente al Gobierno regional. La portavoz de Fasemet remarca que la medida más importante es que Atención Primaria tenga una gerencia única.

“Nuestra gerencia está compartida con el hospital, antes la teníamos y desapareció”, comenta Gracia. Los sindicatos médicos piden recuperar esta gerencia, ya que defienden que es la “única forma de sostener la Atención Primaria, ya que en la actualidad la gerencia vela más por los intereses hospitalarios”.

También exigen que los presupuestos destinado a Atención Primaria se eleve con el objetivo de alcanzar, en el plazo de tres años, el 25 por ciento del gasto total en sanidad. En la actualidad representa menos del 14 por ciento del gasto sanitario.

Los sindicatos médicos de Aragón reclaman actualizar el mapa sanitario de Aragón mediante la creación de nuevas zonas de salud y la reordenación de las actuales aplicando criterios de población a atender, recursos presentes y dispersión geográfica de los equipos de Atención Primaria.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.