Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Autonomías > Aragón

Los médicos zaragozanos abordan las terapias sobre endometriosis

El Colegio de Médicos de Zaragoza ha acogido una jornada científica para conocer los efectos de esta enfermedad

De Izda. a dcha. Alfredo Gaudes, Concha Blasco y Javier de Santiago.
Los médicos zaragozanos abordan las terapias sobre endometriosis
Redacción
Martes, 20 de junio de 2017, a las 11:50
El Colegio de Médicos de Zaragoza ha acogido una jornada científica organizada por MD Anderson Cancer Center Madrid y a la que ha convocado la institución colegial. El Secretario del Colegio de Médicos, Alfredo Gaudes y la Vocal de Medicina Privada por cuenta ajena, Concha Blasco, han presentado la jornada y al ponente, el doctor Javier de Santiago, jefe del Servicio de Ginecología de MD Anderson Cancer Center Madrid desde el pasado mes de octubre.

Concha Blasco ha destacado la trayectoria del que fuera jefe también del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario La Paz. El doctor de Santiago se dedica, en la actualidad, específicamente a la ginecología oncológica, una de las una de las áreas en la que más avances se han producido en los últimos años, y lo hace en un centro con el prestigio de MD Anderson Madrid en donde potencia otros aspectos relevantes de la ginecología como la cirugía endoscópica avanzada y el tratamiento de la endometriosis.
El doctor de Santiago es el presidente de la Sección de Ginecología Oncológica de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).

Estrategias terapéuticas en el abordaje de la endometriosis

La endometriosis afecta a entre un 10-15 por ciento de la población femenina en edad fértil, y se trata de una de las patologías más prevalentes. Cursa de manera asintomática en algunas pacientes, aunque en la mayoría produce algún tipo de síntoma, en algunos casos tan intensos que afectan muy negativamente a la calidad de vida de las pacientes.

La mejor estrategia para mejorar su detección es sospechar la presencia de la misma. Debe sospecharse en toda mujer con dolor intenso durante las reglas con mala respuesta a analgesia, dolor con las relaciones sexuales, con o sin relación con el ciclo menstrual, dolor defecatorio y miccional. Otro síntoma frecuente es la esterilidad.

Un factor de capital importancia en el resultado del tratamiento de la endometriosis es la elección del tratamiento adecuado. Este no es igual para todos los casos, ni tiene la misma eficacia en todas las mujeres. En muchas ocasiones es necesario combinar métodos entre sí.

La cirugía, como ha explicado el doctor de Santiago, juega un papel muy importante en el tratamiento de la endometriosis. “Dada su dificultad y posibles complicaciones suele recurrirse a ella cuando fracasa el tratamiento médico, o en casos muy graves, en los cuales el tratamiento médico tiene pocas perspectivas de ser eficaz” ha manifestado. Como conclusión de la jornada, el doctor Javier de Santiago ha subrayado la importancia de que el abordaje de la endometriosis se realice por un equipo de profesionales entrenados y con experiencia en el mismo.